Portada

Lanzan Observatorio Legislativo para comparar a diputados

  • La plataforma pone al alcance de los ciudadanos información para ejercer un voto razonado en la elección del 1 de julio, ya que una tercera parte de los actuales legisladores busca reelegirse
  • Falta de transparencia y rendición de cuentas en la página del Congreso del Estado complicó la construcción de esta herramienta
  • Coparmex, INE, México Líder y La Jornada Aguascalientes, son los autores de este ejercicio

 

Este sábado la Coparmex anunció el lanzamiento del Observatorio Legislativo que permitirá comparar el desempeño de los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado,  por el periodo 2016-2018.

La plataforma, elaborada en conjunto con el INE, La Jornada Aguascalientes y la organización México Líder, busca poner al alcance de la ciudadanía la información para ejercer un voto razonado en la elección del 1 de julio, ya que una tercera parte de los actuales legisladores -11 de los 27- buscan su reelección, adelantó el presidente estatal del sindicato patronal, Raúl González Alonso.

La página http://observatorio.coparmexags.org inicia con el banner ¿Cómo trabajó tu diputado? y despliega un buscador en el que los usuarios pueden ingresar su distrito o sección para acceder a los datos de su representante popular, o bien, se puede ingresar directamente al listado en el que se puede consultar el análisis de cada uno de ellos al hacer clic, explicó Francisco Ruiz López, empresario y desarrollador del sitio web.

Este vínculo remite a una página en la que se muestra el nombre del diputado, la bancada y si busca reelección, su declaración 3de3 -fiscal, patrimonial y de intereses- así como su postura acerca de tres proyectos de ley claves en el presente periodo legislativo: la Ley de Movilidad, la Ley Anticorrupción y la iniciativa de Transporte Digno.

“Hay muchísimos ciudadanos que si bien ellos saben que no les gusta su clase política porque no está haciendo bien su trabajo, si tú le preguntas quiénes son sus diputados no saben. Como sociedad civil tenemos una tarea que realizar para involucrarnos en lo que nos toca”, avisó.

En la primer gráfica se pueden revisar las iniciativas presentadas por cada diputado local, clasificadas en cuatro rubros: 1) derechos humanos; 2) desigualdad, política social y salud; 3) educación y cultura y 4) transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno.

En la segunda gráfica, aparece un análisis cuantitativo de las aportaciones hechas por cada diputado, desglosando adiciones, decretos, iniciativas, leyes y reformas. En una tercera, se despliega el total de aportaciones por tema y tipo, cruzando los dos anteriores indicadores.

Raymundo Tamayo, de esta casa editorial, explicó que se puede consultar una infografía del Poder Legislativo en la que se detallan su alineación, los requisitos para ser diputado, las funciones del cargo, quiénes integran las comisiones y la mesa directiva, con el fin de ilustrar a las personas cómo funciona el Congreso del Estado y dotarlas de herramientas para que puedan juzgar mejor su trabajo.

También se puede consultar el desempeño del Legislativo de manera global, comparando las iniciativas presentadas por cada bancada, las aprobadas, la rentabilidad legislativa -comparativo entre iniciativas aprobadas contra iniciativas presentadas-, así como los temas de las mismas agrupados en las cuatro categorías ya mencionadas, desglosadas por tipo y partido político.

Por ejemplo, el diputado con más aportaciones en el actual trienio es Sergio Augusto López (PVEM), con un total 43, de las cuales sólo se aprobó una cuarta parte; en contraste, Alejandro Mendoza (Morena) sólo presentó cinco y cuatro se aprobaron, es decir, registra un 80 por ciento de rentabilidad legislativa.

En la plataforma sí aparecen los suplentes que sustituyen a los representantes populares que se separaron de la curul para hacer campaña, pero la mayoría aparece en ceros por el poco tiempo que llevan en el cargo.

El Observatorio Legislativo se construyó a partir de información entregada vía solicitudes de transparencia pues aunque la propia ley lo obliga, el portal del Congreso de Aguascalientes no tiene públicos los datos, lo que da cuenta de que los recursos destinados a la rendición de cuentas en el poder legislativo no están siendo canalizados correctamente. Por ejemplo, es casi imposible conocer el número de asistencias a las sesiones.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!