EducaciónPortada

Las cédulas en la Autónoma de Aguascalientes serán digitales

  • Los alumnos no tendrán que esperar años para poder contar con este documento emitido por la SEP
  • Entre un 10 y un 15 por ciento de los graduados no se titulan de inmediato en la UAA

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, informó que a partir del próximo semestre las cédulas profesionales serán digitales, con lo que los alumnos titulados no tendrán que esperar hasta años para obtener este documento.

Avelar González informó que se están implementando cambios importantes en la expedición de cédulas, ya que se espera que para el próximo semestre este trámite se realice vía electrónica pues cada universidad hará un timbrado de los títulos y las cédulas que deben expedirse, con lo cual este último documento pueda ser emitido de manera más rápida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los egresados, explicó Javier Avelar, harán un trámite y un pago en línea. Posteriormente llegará a su correo electrónico su cédula y eventualmente su título. En las pruebas es casi inmediato, en cuanto se termina el trámite, en minutos posteriores, llega la cédula de regreso.

La próximo entrega de títulos es el sábado 9 de junio, por lo que la UAA, amparada en un convenio que ha mantenido con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo volverá a hacer por medio de un sistema tradicional pero para el siguiente ingreso, comentó el rector el trámite ya va a estar 100 por ciento probado e implementado por vía electrónica.

La UAA aclaró su titular, no tiene rezagos en cuanto a la expedición de cédulas debido a que se cuenta con el convenio con la SEP en el cual la institución universitaria asume la responsabilidad de los pagos de la cédula, por lo que es la universidad la que ha hace todo el trámite ante la SEP, no los alumnos.

Desde el 19 de septiembre de 2017, cuando debido al sismo registrado se derrumbó el edificio que albergó la Dirección de Profesiones de la SEP, esta dependencia ha tenido problemas en la expedición de las cédulas que sin embargo no han afectado a la UAA.

Aunque hubo algunas complicaciones tras las crisis los sismos, reiteró Avelar González, la UAA fue una de las instituciones que recibieron un trato preferencial por la SEP, por lo que no se ha tenido rezago ninguna cédula para los títulos emitidos; a diferencia de otras instituciones en el estado que tienen importantes rezagos, “En el país había un problema muy fuerte en profesiones y había un rezago muy grande de emisión de cédulas”.

Por lo tanto, Javier Avelar dijo celebrar la mudanza al esquema digital de reparto de cédulas, pues de esta manera se evitarán rezagos de años y en su lugar habrá trámites que duran por mucho una hora que significará la expedición de una cédula que los propios titulados podrán imprimir cuantas veces quieran.

Cada año, detalló el rector, en la universidad cerca de cuatro mil estudiantes terminan sus estudios en la UAA en nivel superior, siendo de esta manera la institución que más gradúa estudiantes de educación superior en el estado.

Por parte de los alumnos, agregó el titular de la universidad, entre el 10 y el 15 por ciento no se titulan de inmediato una vez que se gradúan de la UAA por diferentes razones como no cubrir el inglés, servicio social o las prácticas profesionales.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!