PolíticaPortada

López Obrador pide confianza a Aguascalientes

 

  • El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia insiste en el respeto a las religiones y en la no reelección
  • Personal de seguridad de Morena habría agredido a periodistas de Aguascalientes

 

Ayer el candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita probablemente por última vez en Aguascalientes antes del 1 de julio, para participar en un mitin montado en el municipio de Jesús María donde, salvo porque prometió regularizar la situación de los Cendis Sierra Fría, no figuraron propuestas de pertinencia exclusiva para Aguascalientes.

___


___

Como sede para la última presentación de Andrés Manuel en Aguascalientes fue elegida la avenida San Lorenzo, en el municipio de Jesús María, el cual está conurbado a la capital y es el segundo con más población en el estado.

Aunque la cita al público en general fue a las 17:30 horas, hasta ese momento las cerca de 2 mil sillas dispuestas en el lugar estaban vacías, principalmente porque los rayos del sol, que en ese momento generaban una temperatura de 34 grados centígrados y una sensación térmica de 40 grados, obligaban a la gente a refugiarse en la sombra a los costados.

El lugar, sin embargo, comenzó a llenarse a los pocos minutos después, llegando a cerca de los 4 mil asistentes, quienes en su mayoría eran pertenecientes a los partidos miembros de la coalición Juntos Haremos Historia: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Pese a que se citó al público y a los medios de comunicación locales a las 17:30 horas; el evento no empezó sino a las 18:00 horas, cuando un animador subió al escenario e insinuó que hace seis años Andrés Manuel no era igual de recibido en los estados del centro norte del país, como en Guanajuato, donde también realizó un mitin el candidato, previo a su llegada a Aguascalientes.

Cerca de las 18:30 horas, los candidatos a las elecciones locales y federales de Morena, el PES y el PT, así como los presidentes de esos partidos en el estado, el coordinador de la Segunda Circunscripción Federal para Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el senador David Monreal Ávila, subieron al escenario ante los cerca de cuatro mil personas que ya estaban en sus sillas esperando a Andrés Manuel.

Diez minutos después, en los grupos de Whatsapp organizados por los medios de comunicación locales se informó que a los medios de comunicación nacionales se les había citado a las 19:00 horas; y tras esto, cuando el candidato presidencial llegó a Jesús María, los reporteros locales solicitaron entrar al área de prensa, sin embargo, afirmaron ser agredidos por personal de seguridad de Morena, hechos de los cuales existen videos.

A las 18:57 horas, López Obrador subió al escenario ante los gritos y aplausos de casi cuatro mil asistentes, muchos de los cuales pedían a los otros candidatos en el templete que dejaran de obstruir el escenario para permitir ver al candidato presidencial.

Tras una corta presentación realizada por el candidato al Senado, Daniel Gutiérrez Castorena, López Obrador tomó el micrófono y comenzó a comparar su posible presidencia con otros de los cuatro cambios históricos que ha tenido el país: el Movimiento Independentista de España, La Reforma y la Revolución Mexicana; todos encabezados por personajes positivamente recordados en el país, “Quiero pasar a la historia como un buen presidente”.

De inmediato el candidato pidió a los presentes no temerle, ya que no sólo no intentará extender su mandato más allá de los seis años si gana las próximas elecciones, sino que a la mitad (tres años) se someterá un referéndum para que sea la población la que decida si continuará los siguientes tres años, aunque no explicó qué pasará si decide que no, es decir, si se convocará a elecciones, “Soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”.

Al mismo tiempo que Andrés Manuel emitió estas palabras; entre el público, que llevaba para este momento cerca de dos horas bajo el sol y a merced de la ola de calor, comenzaron a surgir roces por lo apretado del espacio.

De cualquier forma, expresó el tabasqueño, no hay motivos para preocuparse por la revocación, toda vez que al comenzar su administración el primer paso que tomará será eliminar la corrupción que, desde su percepción, es un fenómeno que va desde las más altas ámpulas del gobierno hacia abajo en la sociedad.

Al concluir esta parte del mensaje, cerca de las 19:30 horas, una señora mayor entre el público comenzó a sentirse mal y fue cargada por algunos espectadores para que descansara bajo la sombra.

El mensaje de López Obrador continuó cuando afirmó que con el dinero que se ahorrará el estado por la corrupción, que será eliminada en su administración si llega a quedarse al frente del Gobierno Federal, se pagarán, por ejemplo: mayores sueldos a los trabajadores del estado, la modernización de las refinerías y plantas hidroeléctricas, becas mensuales para universitarios de dos mil 400 pesos y becas para jóvenes desempleados que no estudian de tres mil 600 pesos siempre y cuando tomen cursos de capacitación que otorgará el Gobierno Federal.

También prometió pensiones de dos mil 500 pesos para todos los adultos mayores, inclusive para aquellos que ya están pensionados por instituciones de seguridad social del gobierno, así como para personas pobres discapacitadas.

Para poder sostener estas y otras políticas, consideró Andrés Manuel, se impondrán medidas de ahorro en el gobierno como recorte de sueldos a altos mandos, la venta del avión presidencial, eliminación de pensiones a expresidentes e incluso que Los Pinos dejen de fungir como residencia oficial y se conviertan en un centro cultural y artístico, para formar de esta manera parte del Bosque de Chapultepec, “Si bajar el sueldo de los de arriba y subir el de los de abajo es populismo, apúntenme en la lista (…), esa casa está embrujada, ahí espantan, se aparece el chupacabras”.

Una de las partes más aplaudidas del discurso del candidato de Morena fue cuando insistió, como lo ha hecho en otras ocasiones, en la cancelación de la Reforma Educativa, la cual será sustituida por un Plan Educativo nuevo que no afectará los derechos del magisterio, aunque no profundizó en el mismo.

Luego, el morenista apuntó, como lo ha hecho en numerosos mítines en el resto del país, que si llega a ganar, terminará con la política de privatizaciones como la ocurrida con la Reforma Energética según su consideración, la cual ha beneficiado únicamente a los empresarios internacionales y sus contrapartes en el Gobierno Mexicano.

Tras concluir la presentación de sus propuestas, entre las cuales no figuró ninguna directa o dirigida de manera exclusiva para Aguascalientes, cerca de las 19:56 horas, López Obrador se tomó su tiempo para tener cuidado con el voto diferenciado, es decir, pidió que así como votarán por él en alguno de los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, voten por Morena o el PES para senador y diputados.

Tras los aplausos, el presidenciable pidió a Aguascalientes tenerle confianza a él y a los representantes de Morena, el PES y el PT en el estado, momento que fue aprovechado por acompañantes de Héctor Quiroz García, presidente local del Partido del Trabajo, para recordar la situación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) Sierra Fría, a lo que el de Morena emitió la única promesa destinada a Aguascalientes: “Vamos a regularizar los Cendis”.

Para finalizar y frente a una bandera de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT), que ondeaba el presidente del Colectivo Sergay, López Obrador recordó que su proyecto incluye a todo tipo de expresiones religiosas o de libre pensadores: “Me atengo a lo que dice Ignacio Ramírez, el Nigromante: Yo me hinco ante quien se hinque el pueblo”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. norberto hernández
    03/06/2018 at 14:54 — Responder

    ¡¡¡ S I !!!

  2. PETER PAN
    03/06/2018 at 15:50 — Responder

    Por un MEXICO libre de tanta transa y tanto politico ratero …. vividor……..ARRIBA AMLO.

¡Participa!