Sociedad y Justicia

Los decretos de reserva de agua abren la posibilidad de dar concesiones a privados

 

  • Una parte positiva es que la reserva es una deuda con las cuencas que no existía
  • Alex Ricardo Caldera Ortega, especialista en temas del agua, opina acerca de los diez decretos del Ejecutivo federal

 

Si bien los decretos no son en sí privatizadores, abren la posibilidad de dar nuevas concesiones a privados, señaló el doctor Alex Ricardo Caldera Ortega, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato y especialista en temas del agua.

El académico adelantó varias de sus reflexiones en torno a los diez Decretos de Reserva de Agua que emitió el Ejecutivo federal, mismos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró hace unos días que de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, al achacar estos señalamientos a intereses político-electorales.

Para Caldera Ortega, si bien los decretos no pueden considerarse privatizadores, sí abren la posibilidad de dar nuevas concesiones a privados; aunque en un primer momento manifestó la parte positiva que pueden representar estos: “La reserva para uso medioambiental es una deuda con las cuencas que antes no existía. Lo malo es que, aunque está calculado esa reserva en porcentaje de acuerdo con las recomendaciones de la World Wildlife Fund (WWF, en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’), los decretos reservan con metros cúbicos exactos. La disponibilidad de agua es variable y pueden llegar a quedarse ‘cortos’ con el equilibrio medioambiental necesario”.

En cuanto a la reserva para uso público-urbano proyectando el crecimiento de las ciudades externó que también es positivo, aunque al levantar las vedas va a originar que los organismos operadores (públicos y privados) adquieran los nuevos aprovechamientos para almacenarla y transportarla; será a través de obras con inversiones público-privadas que después pudieran comprometer otorgar el servicio de distribución a través empresas concesionarias; tal como sucedió en el proceso de Aguascalientes, cuyo caso lo documentó el investigador en su tesis de maestría.

En este contexto, subrayó que no se está pensando en una política pública integral, “sobre todo no se ha hecho manifiesto el papel de los consejos de cuenca (mecanismos participativos) como mecanismo de control y supervisión para evitar los comportamientos oportunistas antes descritos; un aspecto en el que el doctor constantemente ha señalado, en anteriores entrevistas y en sus publicaciones.

El investigados manifestó que lo anteriormente descrito son sólo algunos de sus primeros apuntes sobre el tema, y que coinciden con varios especialistas que están alertas sobre los riesgos de esta medida.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!