Opinión

Los influencers de las elecciones / Matices

Según un estudio de Google en Argentina, Chile y México las personalidades de internet tienen un 74% de credibilidad a la hora de recomendar marcas o productos; esto hace un influencer. Un influencer es alguien capaz de influir en los demás para recomendar un producto, vender algo o en el caso que nos atañe para hablar bien de un político, tratar de convencer de votar por alguien o conquistar a un sector del electorado.

Según Google, el 77% de los usuarios digitales en internet confirma que cuando necesita información, internet es el primer lugar en el que buscan, en ese tenor, resulta fundamental la figura de influencers políticos, porque la ciudadanía buscará mediante esos canales como Facebook o Twitter, información valiosa sobre los candidatos. ¿Quién funciona como influencer político? ¿Cómo utilizan estas figuras los partidos políticos?

Derivado del análisis de las encuestas, podemos afirmar que la contienda electoral se encuentra entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, derivado de un ejercicio de análisis, tratamos de identificar a los influencers políticos de cada una de las coaliciones y seleccionamos las cuentas de redes sociales de Jorge Álvarez Máynez, Samuel García, Tatiana Clouthier y Antonio Attolini, además incluimos a Javier Risco el periodista, para dar un contexto, considerando que su cuenta es de contenido político.

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También en este análisis consideramos a Ricardo Anaya y López Obrador para establecer un marco comparativo.

 

En Facebook

En el último mes en Facebook, Samuel García, candidato al Senado en Nuevo León, publicó en 607 ocasiones, Jorge Álvarez en 429 y Tatiana Clouthier en 203. López Obrador publicó en 47 ocasiones y Anaya en 92 ocasiones.

Sobre el número de interacciones por cada 1000 fans, es decir, la cuenta que más interactúa con usuarios a través de un comentario, un like o compartir contenido, es la de Tatiana Clouthier con 8 mil 295 interacciones por cada mil fans, después sigue Álvarez Máynez con 3 mil 169 interacciones por cada mil, Anaya 2 mil 903, Samuel García 1 mil 470 y López Obrador 1 mil 038.

Los páginas que más reciben publicaciones de fans son López Obrador con 13 mil 499 publicaciones, Ricardo Anaya con 8 mil 506 publicaciones, Tatiana Clouthier con 2 mil 747, lo que habla de la relación intrínseca entre la proyección mediática en noticieros y prensa y la interacción en Facebook.

Sobre el contenido que comparten en Facebook sin considerar a AMLO y a Anaya que comparten contenido de campaña, de los 5 contenidos que tienen más interacción tuvieron en el último mes en todas las cuentas 4 fueron de Tatiana y uno de Jorge Álvarez. Tatiana Clouthier publica contenido que busca desmentir ataques hacia López Obrador como el caso de que Morena atacaba a la iglesia utilizando un volante con la imagen de la Virgen de Guadalupe o desmintiendo a Ricardo Anaya sobre la portada de Proceso que el candidato del Frente mostró en el debate. Por su parte el contenido de Jorge Álvarez es de contraste con el gobierno de Peña Nieto y sobre la lógica de no perdonar a los funcionarios del PRI, también haciendo contraste con López Obrador.

 

En Twitter

La cuenta de Twitter de Tatiana Clouthier es la tercera que más crece en seguidores después de Anaya y AMLO. Sin embargo, en el último mes la cuenta que más mensajes envía es la de Jorge Álvarez con 469 tuits, después la de Javier Risco con 409, Attolini con 175, Anaya con 172, Tatiana con 148 y AMLO solo 38.

Sobre el número de interacciones por cada mil seguidores, Tatiana Clouthier tiene más interacciones, como retuits, me gusta, comentarios o citas con 5 mil 290 interacciones, mientras que el segundo lugar es Jorge Álvarez con 3 mil 929, después sigue Ricardo Anaya con 822, Risco con 732 y Andrés Manuel con 221. Esta tasa nos permite evaluar los niveles de interacción reales de las cuentas.

De los 5 tuits con más interacción 4 son de Jorge Álvarez y 1 de Tatiana Clouthier. Sobre el contenido de Jorge Álvarez es contenido que critica al PRI y que critica y hace contraste a AMLO sobre las incongruencias, la incorporación de Espino, el rechazo a dialogar en la Ibero o al entrevista en Tercer Grado. El de Tatiana se refiere al gasto excesivo de la SEP en imagen donde contrasta con Aurelio Nuño.

Derivado de este análisis realizado en la herramienta Social Bakers, podemos concluir que Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano y Tatiana Clouthier son los influencers políticos que más interacciones tienen tanto en Facebook como en Twitter, incluso más interacciones que las cuentas de los propios candidatos, lo que nos habla de que estos personajes utilizan estos canales para responder dudas, compartir contenido y de manera activa hacer su campaña de contraste o difundir información a favor de su posición política, la de Tatiana apoyar a AMLO y la de Álvarez del Frente, contrastar con este último y con el gobierno de Peña, no destaca que el contenido viralizado sea un apoyo expreso a Anaya pero sí un contraste a AMLO.

A esto debemos añadir el matiz sobre que la exposición mediática de Clouthier es muy diferente a la de Álvarez y reflexionar sobre el papel y funciones que ambos juegan en la campaña de sus respectivos candidatos, el de Tatiana como coordinadora de campaña y el de Álvarez como un diputado federal, promotor del Frente de un partido político.

¿Influirán ambos en los ciudadanos, el electorado y sus seguidores como esperan? ¿Influyen en lo que necesitan sus campañas?

 

*Al seleccionar a estos actores se corrió el riesgo de dejar fuera a otros que probablemente también tengan las características de influencer.

 

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Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

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