Sociedad y Justicia

Mala planeación y cambio climático provocaron la inundación en Aguascalientes

 

  • Incrementar áreas de alimentación del acuífero trae consecuencias no gratas
  • Es necesario utilizar cemento que filtre el agua, aunque sea más caro

 

Las manifestaciones tan fuertes como la tromba del pasado martes, sin lugar a duda, son manifestaciones del cambio climático, además de la mala planeación de la ciudad, señaló Humberto Tenorio Izazaga, presidente de la asociación civil Conciencia Ecológica.

Como ejemplo de la mala planeación, señaló que la inundación del centro comercial Espacio se debe a que se empeñaron en hacer esa construcción modificando los escurridos, ya que en los niveles altos de esa zona está el bordo de Don Pascual, de donde vienen las aguas que llegan a La Pona, una de las principales áreas de alimentación del acuífero y de recepción de la cuenca, “imagínense si la encementan, lo que va a pasar”.

Expuso que lo sucedido en la avenida López Mateos es un ejemplo de esta mala planeación, pues tanto los arroyos como las áreas de recepción de la cuenca, si se encementan, no importa pues el agua siempre reconoce sus cauces naturales.

“Donde se encementa o se cubren las áreas de filtración, en el estado y la ciudad, es ahí donde ocurren los incidentes naturales, es ahí donde hay desastres (…) no están usando concreto que filtre el agua, pues es más caro; pero estamos en un explosivo crecimiento en el que todo se nos hace fácil encementar”, manifestó el activista.

Dijo desconocer si el nuevo puente ubicado a la salida a Calvillo se haya inundado, lo cual consideró que sería lógico, ya que todo lo que esté cerca de la cuenca donde va a desembocar el agua, en este caso el río San Pedro, es natural que se inunde.

Manifestó que este tipo de contingencias ambientales desafortunadamente no están contempladas en el Plan 20-40, por ello surgen construcciones como los puentes al norte de la ciudad, que sin consulta pública los llevan a cabo, los cuales consideró errores de planeación.

Recordó que hace 30 años la ciudad de Aguascalientes contaba con características de buena planeación, las cuales se han ido perdiendo: “Se tiene que hacer de nuevo mucha planeación y tomar en cuenta los aspectos geográficos y ambientales, pues esa mala planeación, como hemos visto, nos va a pegar”, señaló Tenorio Izazaga.

Dijo desconocer si el gobierno estatal tenga algún plan en el aspecto medioambiental, pues el único que conoce al respecto es el rescate del Río San Pedro.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!