Política

Manuel Díaz Rodríguez habría grabado un vídeo al interior de la Autónoma de Aguascalientes

 

  • Insiste rector en cerrar puertas de la UAA a proselitismo
  • Rector confirmó que van dos incidentes relacionados con proselitismo como informó Feuaa
  • En la universidad somos estudiantes, somos trabajadores, ya al exterior somos como el resto de los ciudadanos con los mismos derechos políticos: Javier Avelar

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, solicitó nuevamente a los miembros de la comunidad universitaria no politizar la institución luego del vídeo de una candidata a un puesto federal que aparentemente fue grabado en el campus central así como el del candidato local, Manuel Díaz Rodríguez que cumple con estas mismas características.  

El martes 5 de julio la presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA, Ivonne Zavala Soto, informó que mediante la campaña El gallo no se pinta habían sido detectados hasta ese momento dos incidentes al interior de la universidad: el caso de un grupo de alumnos que participaron en una “riña” por defender partidos políticos y un vídeo de una candidata a un puesto de elección popular federal que aparentemente había sido grabado en el Campus Central.

Avelar González informó con respecto al vídeo de la candidata que habría usado las imágenes de la institución para hacerse publicidad, que en realidad no existe certeza de que el promocional haya sido filmado al interior de la institución, aunque resulta evidente que buscó que las imágenes del metraje fueran asociadas con la UAA.

En cuanto a la “riña” que se presentó en las aulas por temas partidistas, Javier Avelar comentó que justo por eso la institución ha sido muy cuidadosa en no convertirse en un rin de contiendas electorales, pues en la universidad, como en el resto de la sociedad, hay simpatizantes de las diferentes opciones políticas.

El rector expresó: “Y lo que menos queremos es que en exámenes finales anden distraídos en esta situación, en la universidad somos estudiantes, somos trabajadores, ya al exterior somos como el resto de los ciudadanos con los mismos derechos políticos, ha habido algunos incidentes, eso ocurre siempre”.

Al interior de la UAA, explicó el rector, no se vale el proselitismo político, ya sea partidario o de candidatos independientes. Al no estar permitido, este es objeto de sanciones al incumplir con la legislación universitaria, lo cual varía desde una amonestación verbal o al expediente en el caso de los trabajadores o incluso una suspensión temporal o expulsión para los alumnos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Aunque Zavala Soto se refirió únicamente al caso de la candidata a un puesto federal sobre su video, lo cierto es que también el candidato independiente al Congreso del Estado, Manuel Díaz Rodríguez, tiene un video en el que invita a sus simpatizantes a fungir como observadores de casilla para evitar “mapaches electorales”, metraje que aparentemente fue grabado también al interior de la UAA.

En correspondencia a ese caso el titular de la UAA, comentó que de ser cierto quedará en manos de la Secretaría General y aclaró que para poder grabar este tipo de vídeos debería haber un permiso emitido por la institución, sin embargo, con el acceso a las tecnologías y a las cámaras de celular, cada vez es más complicado poder controlar esta situación.

En todo caso hizo un llamado de atención al candidato, miembro además de la comunidad universitaria y alumno de la carrera de Ciencias Políticas, para que no utilice las imágenes de la institución neutral a su favor, “En la universidad hay puntos de vista que coinciden con todas las opciones políticas”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!