Opinión

María Siro / Café Fausto

Es de noche, una leve lluvia humedece a la estrecha calle Del Codo en este extraño verano en Aguascalientes. En el café de siempre, converso con mi entrañable amiga, la talentosa pintora María Siro. Me comenta animada que en unos días más será la inauguración de su cuarta exposición individual, hablamos de sus planes y de lo que ahora está creando, luego nos despedimos esa noche y los días siguieron. Ahora, desde hace días su nueva muestra pictórica ha abierto sus puertas y es toda una magnífica experiencia andar las atmósferas que nos comparte en su obra de esta acertada selección de piezas.

Con 23 excelentes obras para exhibición y venta, María Siro inauguró el pasado 16 de junio la muestra “Diez años de trabajo. Exposición de pintura y gráfica”, en Tisso Café & Coctel, un espacio cultural independiente con cafetería y galería ubicada en la glorieta de la Purísima, sobre la calle Juan de Montoro número 652 en el Barrio de la Purísima.

María Siro me comentó que la muestra es una selección de piezas producidas a lo largo de diez de sus dieciséis de trayectoria como pintora en la que con ésta ha participado en cinco exposiciones individuales y cuarenta colectivas. En la actual muestra comparte dieciséis piezas en técnica mixta y siete litografías.

“Todas las piezas son una muestra de mi desarrollo en los últimos diez años con obras que participaron en diferentes exposiciones y en las que se puede apreciar la evolución de mi trabajo en todos estos años”, explicó María Siro quien inició su labor creadora siendo estudiante de arquitectura, posteriormente se trasladó a Guanajuato donde participó en diversos talleres para volver a esta ciudad para estudiar la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

En su obra hay mucho oficio, talento y creatividad que permiten a quien admira las piezas, entrar a las diferentes atmósferas que ofrece ya sea la abstracta realizada en técnica mixta o en las litografías en arte figurativo en el que nos introduce en un mundo de intensas texturas, espacios y profundidad.

María Siro crea y al abrir ventanas con su arte, dialoga con el tiempo que es la línea principal del tema y discurso que ella ahí aborda. El tiempo y sus consecuencias, los años, el devenir, la vida y la muerte, todo lo que incluye el tiempo mismo y que vuelve así cada obra suya una reflexión visual que el espectador disfruta desde ese tan personal estilo y que a la vez le permite de alguna manera conversar con esas imágenes a las que en cada encuentro puede descubrir y explorar nuevas emociones.

Entre las piezas integradas en esta selección se encuentran desde las primeras que llegó a exponer la pintora como “Círculo Rojo” una obra realizada en técnica mixta con ensamble y matérico sobre loneta. También incluye en la selección la litografía “Sueño sobre papel”, una obra que en 2013 fue seleccionada para el proyecto Plástica sobre rieles convocado por el ICA en el que las obras son expuestas en Aguascalientes y otras diferentes sedes culturales de la región centro- occidente del país.

También están incluidas en la exhibición “Solis occasus”, realizada con técnica mixta sobre papel amate y mdf  y “Nocturno II” con una técnica similar. Estas piezas surgieron de lo que fue posteriormente “Mayus 2013” una obra realizada en técnica mixta sobre amate y diversos papeles con varias técnicas pictóricas con la cual María Siro obtuvo el premio de la Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán convocado por el ICA a través del Museo de Arte Contemporáneo. Como un ejemplo de talento y constancia, la obra de María Siro fue seleccionada en seis ediciones consecutivas de ese premio obteniendo en la última ocasión el premio de esa convocatoria.

Se destaca en esa selección “Mon dernier voyage”, una pieza realizada en técnica mixta sobre loneta en la que se aprecia sobre una superficie circular de cincuenta centímetros de diámetro un atardecer y una analogía de una carretera.

Es más que recomendable recorrer esta nueva exposición de María Siro, una artista aguascalentense de probado oficio y talento. La muestra nos da la oportunidad de reconocer y revisitar su trayectoria artística a través de las obras que personalmente seleccionó.

Un comentario aparte es mi reconocimiento al esfuerzo y dedicación de quienes abren espacios culturales independientes como Tisso Café & Coctel en los que se realizan muestras de exposición y venta de obras de arte que permiten a los interesados adquirir piezas de artistas aguascalentenses con trayectoria probada, calidad y un estilo propio como el de  María Siro.

 

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!