PortadaSociedad y Justicia

Martínez Romo pide coordinación y no subordinación al próximo titular de la SSPE de Aguascalientes

 

  • Mando Único debe tomar en cuenta que cada municipio es diferente
  • La semana pasada fueron identificadas cinco detenidos por la SSPM con órdenes de aprehensión gracias al Sispem

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), Antonio Martínez Romo, señaló ante la posible llegada de Porfirio Javier Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que pese a la instauración del Mando Único, la relación entre ambas corporaciones debe ser de coordinación y no se subordinación.

___


___

Extraoficialmente, sin que exista el nombramiento oficial por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval, este miércoles 6 de junio se señaló a Porfirio Javier Sánchez Mendoza miembro de la Policía Federal, como el próximo titular de la SSPE, tras la salida de Sergio Alberto Martínez Castuera al frente de esa corporación.

Aunque Martínez Romo recordó que por su procedencia, no conoce a Sánchez Mendoza, sin embargo, espera compartir su misma visión para trabajar, además de el interés mutuo por que se respeten claramente las autonomías, “Que se pueda dar una coordinación más no una subordinación en ese sentido, inclusive los documentos así o señalan”.

Ante la probable instauración del Mando Único y su promesa reiterada por parte de los candidatos a los puestos de elección popular, Antonio Martínez afirmó que es posible que una cabeza esté al frente de todas las corporaciones siempre y cuando no olvide que los mandos en cada municipio son diferentes y por lo tanto requieren de diferentes dinámicas de trabajo, “El espíritu del Mando Único era coordinación más no subordinación (…). La coordinación se dará en cuanto sea nombrado”.

En otro tema, el titular de la SSPM informó que se ha apostado por la investigación y el debido proceso en su corporación de tal forma que la Fiscalía General del Estado cuente con los medios suficientes para procesar debidamente a los delincuentes y puedan ser sacados de las calles con una orden de aprehensión.

La SSPM ha puesto en marcha en los últimos días boletines en los que se solicita a las personas que hayan sido víctimas de conocidos individuos quienes supuestamente habrían cometido delitos para que acudan a denunciarlos.

Estos individuos, explicó el secretario, cuentan con numerosas detenciones por parte de la Policía municipal y por lo tanto han quedado registrados en el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem) así como en la Fiscalía General del Estado.

Sispem es una plataforma que registra los datos biométricos de los detenidos del C4, los cuales, a su vez, pone a disposición de las instituciones de seguridad y justicia del estado; en el caso de Aguascalientes, los datos son compartidos con la Fiscalía.

Por lo tanto según el secretario, la Fiscalía puede revisar cuando la SSPM presenta a una persona ante el área de Justicia Municipal y verifica si esta persona cuenta con una orden de aprehensión.

La semana pasada, por ejemplo, gracias a este sistema fueron detenidas, ya sea por delitos del fuero común o incluso por faltas administrativas, cuatro casos de órdenes de aprehensión por la SSPM que ya están enfrentando sus procesos, “Hemos tenido temas de éxito al compartir esa base de datos, la propia fiscalía ha podido continuar con sus investigaciones”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!