PortadaSociedad y Justicia

Más de 400 mil pesos se han gastado en Paraderos Seguros de Aguascalientes por vandalismo

 

  • Grupo Visión ha gastado más de 400 mil pesos en reparar actos vandálicos
  • Aún tiene que atender los paraderos por 10 años

 

Desde la instalación de los Paraderos Seguros la empresa concesionaria ha pagado cerca de 400 mil pesos solo en reparación de cristales y luminarias según el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Adrián Castillo Serna.

La semana pasada Castillo Serna anunció la instalación de más Paraderos Seguros en la capital del estado; sólo que en esta ocasión estarán preparados con medidas anti vandálicas como que en sus instalaciones no se use el cobre además de contar con luminarias de mayor altura.

Al momento, agregó Adrián Castillo, se realiza un proceso de evaluación de los paraderos contra vandalismo que ya han sido instalados en diferentes lugares como Gómez Morín, en avenida Independencia y Luis Donaldo Colosio, en avenida Las Américas y Primer Anillo y en Tercer Anillo con Gerónimo de la Cueva.

Según encuestas aplicadas a usuarios de estos paraderos, comentó el secretario, se ha visto satisfacción de los mismos y un ánimo positivo, ya que entre otras cosas destacan por su iluminación que no se limita a la publicidad de los mismos, sino el área alrededor de la estructura con la finalidad de que se generen entornos seguros.

Estos paraderos cuentan con otras mejoras, por ejemplo bancas pensadas de tal manera que quienes no las necesiten puedan permanecer parados bajo el techo mientras que quienes sí lo hagan puedan estar sentadas, dando prioridad a personas con necesidades como adultos mayores, discapacitados y embarazadas.

Lo importante, sin embargo, es que la ciudadanía los respete pues a pesar de que el titular de Desarrollo Urbano describió la primera fase del proyecto como “muy novedoso”, aún no se ha podido concretar debido a las grandes afectaciones que ha tenido por el vandalismo.

Simplemente hasta la semana pasada, continuó Castillo Serna, la compañía encargada de instalar los paraderos Grupo Visión, llevaba más de 400 mil pesos gastados en reposición de cristal y luminarias, los cuales se suman a los cerca de 10 millones de pesos de inversión por la instalación de los cerca de 99 paraderos.

Adrián Castillo explicó que dado que la concesión, es decir, el tiempo en el que la empresa se va a tener que hacer cargo de la reparación de los paraderos en caso de vandalismo, es por diez años, se sostienen charlas entre la empresa y las autoridades del municipio, “Desgraciadamente eso ahuyenta las inversiones”.

El secretario además se refirió positivamente, a la decisión de grupos ambientalistas de realizar una cadena humana en las cercanías de lo que será la Plaza Outlet: “Me parece un concepto muy bueno, es para hacer conciencia, no es a efecto de que no se tiren más, sino que se haga conciencia y se presente mayor participación ciudadana en temas ambientales y ecológicos (…). No nos movemos de la silla de la crítica que no construye ni abona, las palabras no ayudan al efecto invernadero, generan nada más polémica y desestrés”.

Además el secretario informó que se tiene proyectada una reforestación en la parte municipal del Bosque de Cobos, donde se espera plantar especies nativas que naturalmente se den en la zona y no otras como el tresbolillo y el marco real, las cuales son recomendadas por la Comisión Nacional Forestal.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!