PortadaSociedad y Justicia

Más de mil 500 detenciones a vehículos contaminantes en Aguascalientes

 

  • Aunque los procedimientos de verificación se ubican a la alza, la retención de vehículos se mantiene dentro del promedio anual: Proespa
  • Las unidades de uso intensivo son las principales infractoras

 

En el transcurso del año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha detenido a mil 580 unidades por contaminar ostensiblemente y no portar los hologramas de verificación, de las cuales 75 se hicieron la semana pasada, informó Ofelia Castillo Díaz.

La titular de la dependencia dio a conocer que después de las particulares, las unidades que más caen en este tipo de omisiones son los vehículos de uso intensivo dedicados al traslado de carga superior a tres toneladas, los cuales deben acudir dos veces al año a certificar baja emisión de contaminantes.

Según la funcionaria estatal, las detenciones de medios de transporte público son menores en comparación con el resto de las modalidades, representan apenas un 30 por ciento de los infractores que rebasan los límites máximos de emisiones a la atmósfera previstos por las normas oficiales mexicanas. En esta categoría predominan los camiones urbanos, “los taxistas son de los autos menormente (sic) detenidos, ya que normalmente cumplen puntualmente con la verificación y es poco frecuente que emitan humo”.

Una vez que los vehículos son detenidos, abundó, se entrega un acta de inspección a sus propietarios y son remitidos a la pensión: “Luego deben acudir a la Proespa, nosotros emitimos una boleta en donde al pagar la multa, tienen diez días para ir a verificar y pegar su engomado, ya que se paga la sanción, puede acudir a la pensión con el documento que emite esta procuraduría para sacar el vehículo”.

El monto a pagar oscila de 403 pesos a cuatro mil 830 pesos, cuando suman cuatro años o más sin verificar.

Ofelia Castillo comentó que pese a estas medidas, hay muchos reincidentes: “Hay personas a las que les hacemos la detención, las multamos, les retenemos el vehículo, lo sacan de la pensión y a los 15 días vuelven a ser identificados por nuestros inspectores”.

Aunque las detenciones rondan el promedio anual, los trámites de verificación vehicular aumentaron en 2018 entre un 15 y 20 por ciento respecto al año pasado, lo que atribuyó al canje de placas ordenado por el Gobierno del Estado: “Esta semana se vieron las filas en la Proespa como en enero no se veían con los descuentos de 80 por ciento”, anotó la procuradora ambiental.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!