Opinión

Modificaciones en el fenómeno migratorio a los EU / El apunte

Al 2018 se proyectan más de 20 millones de inmigrantes hispanos en los EU por otros 40 nacidos en su territorio. Considerando la misma proporción, calculamos que con origen aguascalentense existen 120 mil originarios por 240 mil adicionales entre hijos y nietos para un total de 360 mil efectivos viviendo en la Unión Americana. Si se repartieran en Aguascalientes los integrantes de nuestra comunidad allende las fronteras nos tocaría un migrante por familia.

_____

_____

De acuerdo con los datos del Centro para Estudios de Inmigración (CIS), hay 44 millones de inmigrantes en Estados Unidos lo que supone el 13.5 por ciento del total de la población y con ello poder afirmar que uno de cada cinco migrantes en el mundo tiene como destino a los Estados Unidos.

México cuenta con el 26 por ciento de los migrantes viviendo en la Unión Americana. Es decir que, uno de cada cuatro migrantes con residencia habitual en los EU es nativo de nuestro país. El CIS afirma que “Los inmigrantes mexicanos (legales e ilegales) son de lejos la mayor población del país entre los nacidos recientemente en el extranjero”. Se han contabilizado 1.1 millones de nuevos inmigrantes llegados de México durante los últimos seis años, lo que equivale a uno de cada ocho de los nuevos llegados. La mitad de la proporción general.

Las modificaciones recientes en el flujo migratorio, fueron consideradas a partir de las gráficas del Proyecto de Migración Mexicana (monitoreo y análisis del proceso migratorio entre México y los EU) de Jorge Durand y Douglas S. Massey.

 

  • En los ochentas la mitad de la población que migraba a los EU contaba con menos de 20 años. En la actualidad la mitad de quienes migran son mayores a 30 años

_____

_____

  • En los ochentas más de la mitad de la población que migraba a los EU era campesina o no tenía habilidades reconocidas. En la actualidad la mayoría de quienes migran cuentan con habilidades para tener una ocupación especializada (oficios) o se integran al sector de los servicios.

_____

_____

  • La probabilidad de que los mexicanos hagan su primer viaje migratorio a los EU ha descendido del 10% al 1% en los últimos diez años.

_____

_____

  • La disminución puede atribuirse entre otras razones a que la probabilidad de ser aprehendido en el intento por cruzar la frontera con EU se ha venido incrementando.
  • Si bien Tijuana había sido el lugar tradicional de cruce fronterizo, en los últimos tiempos se ha venido imponiendo el cruce por el desierto de Sonora, lo que no deja de ser más peligroso.

_____

_____

  • Ahora bien, para cruzar, sigue siendo imperativa la participación del coyote, y los costos de los servicios requeridos para cruzar la frontera siguen al alza.

_____

_____

_____

 

La green card

 

Según los datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, para el año fiscal FY2016 un total de un millón 183 mil 502 personas obtuvieron la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, y que les da derecho a vivir y trabajar indefinidamente en el país.

Un poco más de la mitad (618 mil 078), la obtuvieron a través del procedimiento consular. Es decir, la persona beneficiada se encontraba fuera de Estados Unidos y recibió una visa de inmigrante para ingresar al país como residente.

Por el contrario, un total de 565 mil 427 nuevos residentes se encontraban ya en Estados Unidos y cumplían los requisitos para obtener la green card sin salir del país a través del procedimiento que se conoce como ajuste de estatus.

_____

_____

Un total de 177 mil 534 personas nacidas en México sacaron la green card el último año fiscal. Las peticiones de ciudadano a familiar inmediato fueron responsables de 119 mil 541, seguidos de 3 mil 818 peticiones familiares en otras categorías. Bajo las posibilidades englobadas en otros, 13 mil 145 personas obtuvieron su green card. Además, 876 la sacaron por petición de trabajo y al menos otras 10 por ganar la lotería de visas. No se han publicado los datos para ese año 2018 de personas nacidas en México que sacaron la lotería y a continuación procedieron con un ajuste de estatus.

 

Deportaciones

Desde que el presidente Trump tomó posesión el 20 de enero de 2017, se incrementaron el número de detenciones de migrantes indocumentados. De hecho, entre esa fecha y el 30 de septiembre de ese año, cuando finalizó el año fiscal, el incremento era del 42 por ciento comparado con el año anterior. Los mayores incrementos han tenido lugar en Florida, el norte de Texas y Oklahoma.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!