Opinión

Momentos complicados para la industria automotriz / La fórmula del café con leche

Sin duda, conforme avanza el tiempo en el proceso de renegociación del tratado de Libre Comercio, la incertidumbre se vuelve más tangible respecto del futuro de la industria automotriz en México, ante la amenaza de Estados Unidos de imponer un arbitrario arancel del 25% a la importación de vehículos manufacturados en nuestro país.

Aunque para algunos expertos, esta medida atentaría contra los intereses de las firmas americanas con líneas de ensamble en México, porque la medida irá contra su competitividad, piensan que se trata de una más de las bravuconadas del mandatario Trump en vísperas de cerrar el acuerdo comercial TLCAN 2.0.

Mientras eso sucede, las declaraciones hechas en la víspera por los cancilleres de México y Japón, pusieron de relieve la importancia de este sector productivo y la preocupación que subsiste respecto del posible bloqueo arancelario de los autos fabricados en nuestro país.

___


___

Como ejemplo de esta preocupación, los cancilleres enviaron un mensaje que busca tranquilizar a las empresas extranjeras radicadas en México y lanzan el compromiso público de que nuestro país adquirió el compromiso de “proteger” los intereses de las empresas japonesas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Taro Kono señaló a periodistas en la Ciudad de México que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, le había hecho esa promesa durante una reunión, y es que no hay que olvidar que Japón mantiene 182 empresas en México, de las cuales, el 70% están en Aguascalientes y de ahí la importancia y trascendencia de esta reunión entre los titulares de las cancillerías, y desde luego del futuro del sector con las nuevas reglas que se imponga en las relaciones comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México.

Aunque hay quienes frivolizan los serios riesgos que se corren, lo cierto es que el tema del sector automotriz ha quedado al final de los temas de renegociación justamente porque representa un sector estratégico para Estados Unidos y México, y la apuesta es que, las condiciones de las relaciones comerciales resulten de amplios beneficios para nuestro país. La moneda sigue en el aire.

 

[email protected] | /CROMAguascalientes

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!