PortadaSociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes se prepara ante más lluvias

 

  • Se espera que el mal tiempo se mantenga al menos esta semana
  • 30 toneladas de basura han sido retiradas de los desagües por la Secretaría de Servicios Públicos

 

A pesar de que las afectaciones por las lluvias que se han presentado desde la semana pasada no han podido ser resueltas del todo, el gobierno municipal prevé más lluvias intensas por lo menos durante esta semana.

Ayer en una rueda de prensa ofrecida por la administración municipal de Aguascalientes en la Presa de los Gringos, se presentó la campaña Aguascalientes en Pie, con el cual se busca informar a la ciudadanía sobre los operativos que se realizan para la prevención y atención de emergencias por la intensa temporada de lluvias que se espera este 2018.

Tras la presentación de la campaña, el secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, ofreció una entrevista en la que afirmó que el municipio está pendiente de cualquier reporte ciudadano con respecto a la lluvia que provenga de cualquier zona.

Hasta el domingo 24 de junio, informó el secretario, se reportó la caída de 36 árboles en todo Aguascalientes los cuales ocasionaron daños menores en algunos vehículos y viviendas; para lo cual pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los árboles que son muy viejos o altos como los hay en los lugares más antiguos de la ciudad como el Centro Histórico.

Es también importante, comentó Téllez Moreno, que se siga monitoreando el sistema de drenaje de la ciudad para evitar que este sea obstruido por basura para lo cual se han girado instrucciones al personal de la Dirección de Limpia; hasta el momento van más de 30 toneladas recolectadas de alcantarillas y de caimanes.

Una de las vialidades que continúan tapadas por el lodo y la basura, por ejemplo, es el Par Vial de Gabriela Mistral, el cual será retirado entre su dependencia y Protección Civil, según el titular de Servicios Públicos.

Rodolfo Téllez también se refirió a los cerca de 58 contenedores que flotaron por la ciudad el martes 19 de junio por las inundaciones que se presentaron tras la tromba, para los cuales se descarta que puedan ser fijados ya que esto complicaría la labor de recolección.

Varios de estos contenedores, afirmó Téllez Moreno, sufrieron daños en su estructura y otros presentaron daños en el chip que se utiliza para verificar si la basura que contienen estos artefactos fue recolectada por los camiones compactadores.

Respecto al alumbrado público, el secretario comentó que aún faltan algunos puntos de la ciudad el restablecer la luz ya que 158 circuitos de los mil 500 de los que consta la ciudad afectados, aunque recordó que el tema no es exclusivo del municipio ya que la Comisión Federal de Electricidad también tiene responsabilidad, “La gente nos llama a nosotros pero en realidad si hay una falta de energía en la colonia también afecta al alumbrado público”.

A decir del secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, el municipio está coordinado con cada una de las instancias estatales y federales para prevenir todos los cambios y situaciones atípicas que se han vivido presentando en los últimos días en la actividad meteorológica a través de la Coordinación de Protección Civil para responder cualquier situación que se pueda presentar como ha estado ocurriendo desde el martes 19 de junio.

El programa de Protección Civil, agregó el secretario, se reforzó a partir de este lunes 25 de junio para que la ciudadanía esté tranquila y poder responder ante cualquier emergencia que pudiera surgir en los próximos días en los que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) seguirá el mal tiempo.

Tras las lluvias de la última semana, informó el secretario del Ayuntamiento, se han logrado identificar plenamente diez puntos de riesgo como la colonia Constitución, Cumbres, varias presas responsabilidad de todos los órdenes de gobierno.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!