PolíticaPortada

Necesario, capacitar a Policías Ministeriales de Aguascalientes en materia electoral

  • 20 agentes del Ministerio Público conocerán la materia electoral el 1 de julio
  • Hace falta tenerlos actualizados, comentó el titular de la fiscal especial de Delitos Electorales

 

Para el titular de la fiscal especial de Delitos Electorales, Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, es necesario capacitar en esta materia al mayor número posible de elementos de la Policía Ministerial, así como mantenerlos constantemente actualizados.

“No es una situación como los demás delitos que se manejan en la Fiscalía General, tiene sus particularidades en el tema de investigación, tendría que haber policías ministeriales capacitados enteramente y estrictamente en el tema electoral”, consideró en entrevista para La Jornada Aguascalientes, “De hecho ahorita tenemos gente que nos apoya en cuanto a las investigaciones que se le ha dado la capacitación en su momento, pero la intención de que todo el mundo cuente con esa capacitación”.

A principios de este mes, 20 agentes del Ministerio Público fueron designados por el fiscal Jesús Figueroa Ortega, para conocer la investigación y persecución de los delitos electorales en los comicios locales del 1 de julio -en los que se votarán diputados del Congreso del Estado-, según consta en el acuerdo 04/2018 publicado en el Periódico Oficial del Estado, en su edición del 4 de junio.

Diez de estos fueron asignados a la capital de Aguascalientes y el resto, a los municipios del interior, uno en cada uno.

Estos agentes se encargarán de recibir, registrar, analizar e iniciar las denuncias que les sean presentadas respecto a hechos punibles durante la contienda, los cuales serán canalizados a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que dará continuidad al trámite y a su conclusión. El vicefiscal de Investigación de Delitos será el encargado de vigilar el exacto cumplimiento de lo previsto.

 

–¿Hace falta ampliar esta capacitación a más personas?

–Yo lo que haría es estarla actualizando cada año. Es la parte que sería la más importante, actualizar año con año, estar aprovechando toda la información y experiencias que tenga en un momento dado la Federación, que es la parte que nos capacita y puede bajar esa información. Por lo pronto, con esa gente es suficiente.

 

El artículo 294 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, dice que es competencia de esta unidad los delitos en los que no sea competente la Federación -a través de la Fepade- por tratarse de una elección local.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!