PortadaSociedad y Justicia

No se sabe cuántos vecinos vigilantes hay en Aguascalientes

 

  • Más de 300 trabajan bajo esquema de Comités del Buen Orden
  • Vecino vigilante es una dinámica que surgió en la propia ciudadanía
  • Afirma Salvador Alcalá que la educación cívica no se imparte correctamente

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), Antonio Martínez Romo, apuntó que más allá de los que pertenecen a los Comités del Buen Orden, se desconoce el número real de vecinos vigilantes en la ciudad.

___


___

El 31 de mayo de 2018 en conferencia conjunta el titular de la SSPM con el secretario técnico del Consejo de la Ciudad, Salvador Alcalá Durán, presentaron el programa Taxi Seguro, donde los taxistas que deseen unirse vigilarán las calles de la ciudad y alertarán sobre probables hechos delictivos durante sus recorridos en busca y entrega de pasaje.  

Este programa con sus diferencias, está relacionado con los Comités del Buen Orden, en donde los habitantes de distintas colonias se comprometen a dar aviso a las autoridades sobre actividades sospechosas en la vía pública o en viviendas que no necesariamente tienen que ser las suyas.

Sin embargo, lo ideal, comentó Alcalá Durán, es que no fuera necesario instituir estos esquemas toda vez que sin ellos los ciudadanos deberían denunciar delitos a pesar de que no les ocurran a ellos.

El problema, comentó Salvador Alcalá es cultural pues a los ciudadanos les da miedo denunciar para lo cual desde el Consejo Técnico de la Ciudad, se promueve el Decálogo del Buen Ciudadano que incluye el respeto al adulto mayor, respeto a las autoridades o la denuncia de delitos, entre otros, “Pero bueno ahorita ya tenemos el problema encima, ¿cómo le hacemos? A través de este tipo de programas (Taxi Seguro, Comités del Buen Orden)”.

El problema está, agregó el secretario, en que la educación cívica no está siendo correctamente impartida en las escuelas públicas y privadas, por lo que cuando los estudiantes se convierten en adultos, desconocen cómo ser buenos ciudadano.

Estos programas, aclaró Alcalá Durán, han surgido por iniciativa de los propios ciudadanos y simplemente el municipio busca apadrinarlos, “Taxista Vigilante no es algo que nosotros inventamos, definitivamente es algo que existe desde hace mucho tiempo, es más el taxista lo hacía en su jornada diaria”.

Los Comités del Buen Orden, que se componen de vecinos vigilantes, agregó el secretario, también fueron una iniciativa ciudadana, “Es más, no tenemos ni siquiera conocimiento de la totalidad de las personas que están funcionando como vecinos vigilantes porque ellos se cuidan a sí mismos”.

El titular de la SSPM, confirmó que no se conoce el número total de los grupos de vecinos vigilantes, sin embargo actualmente más de 300 trabajan bajo el esquema de Comités del Buen Orden de manera coordinada con la secretaría, “Pero no puedo dar un número exacto a parte de otros vecinos que ya estén conformados como tal y que por propia iniciativa estén colgando mantas como vecinos vigilantes”.

Aunque resulta importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la auto protección, es necesario que se conozcan los límites, pues si bien la Constitución establece las detenciones ciudadanas, no permite los actos violentos contra presuntos delincuentes, “Es bajo la responsabilidad de cada ciudadano, están en una línea delgada”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!