Política

Obstruye INE voto desde el extranjero, acusa Movimiento Ciudadano

 

  • La participación de los mexicanos en el exterior no ha logrado despuntar debido a complicaciones inherentes al procedimiento: Pilar Lozano
  • Se compromete candidato anaranjado a legislar en favor de migrantes

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone trabas para votar desde el extranjero, acusó la secretaria general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald.

En conferencia de prensa convocada por la dirigencia estatal del anaranjado, Pilar Lozano lamentó que la participación de los mexicanos en el exterior en la renovación de los cargos de elección no ha logrado despuntar debido a las complicaciones inherentes al procedimiento: “Hemos tenido dos elecciones presidenciales, en las dos la participación ha sido muy baja. La primera (2006) fue como de 30 mil votos, la segunda (2012) de 40 mil votos y la tercera (2018) hablan de 182 mil solicitudes, de las que se han recibido 152 mil; creo que si somos positivos estaríamos hablando de 70 mil votos de mexicanos en el exterior”.

Lozano Mac Donald señaló que errores como los cometidos por la autoridad en el envío de paquetes electorales, en los que estos contaban con domicilios de personas físicas además de la dirección del INE, reducen la confianza de los “paisanos” hacia el sistema mexicano.

El anaranjado, desde hace poco más de dos años, ha estado recorriendo varios estados de la Unión Americana en los que se ha constatado el interés de los connacionales en las elecciones, “sabemos que quieren participar, sabemos que quieren a su tierra y que no se alejan de ella”.

La dirigente partidista reprobó que no conformes con los impedimentos, las autoridades electorales “al final acaben diciendo que no hay interés de los migrantes en participar” y señaló que ya se tocó el tema con el consejero Enrique Andrade.

A su vez, el candidato a diputado federal, Guadalupe Gómez de Lara, agregó que el proceso “está diseñado para desanimarnos”, pues desde la obtención de la credencial para votar hay dificultades: “Te llega la credencial y si no firmas personalmente para recibirla la regresan, pero la gente de allá trabaja de 7:00 a 5:00 y si no vas la primera vez, a la siguiente ya la regresaron a México. Para obtener mi credencial de elector hice como 20 llamadas”.

El abanderado por Zacatecas prometió impulsar iniciativas como el voto el electrónico, en aras de simplificar el proceso y quitar los candados para fortalecer la democracia de la mano de los más de 30 millones de mexicanos radicados en otros países.

El zacatecano se comprometió a legislar a favor de este sector de la población, incluyendo temas como el pago a exbraceros, muchos de los cuales han fallecido en espera de la retribución a su trabajo luego de que el gobierno norteamericano se deslindara de ellos.

Criticó la falta de oportunidades para re incorporar a la sociedad a los menores deportados por Estados Unidos, “cada semana llegan dos aviones de dreamers y los sacan esposados, sin ningún albergue donde puedan bañarse”.

A propósito de lo anterior, Pilar Lozano anotó que Movimiento Ciudadano postuló a siete candidatos migrantes, entre ellos Guadalupe Gómez de Lara.


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!