Sociedad y Justicia

Obtiene Issste Aguascalientes la certificación de la norma en igualdad laboral

 

  • Con el Pronunciamiento sobre Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso en el Instituto, se promueven ambientes laborales sanos
  • Se acordaron puntos como Código de Ética, Igualdad salarial, Ascenso y permanencia con igualdad de oportunidade, entre otros

 

La Delegación del Issste en Aguascalientes, obtuvo la Certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), instrumento que promueve el acceso y permanencia de mujeres, hombres, y personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral.

___


___

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de los trabajadores.

La Delegación del Issste en Aguascalientes, cubrió cinco requisitos críticos y nueve no críticos, para lograr la Certificación en la Norma en mención, los ejes críticos que se trabajaron, se documentaron y avalaron fueron: Política de Igualdad Laboral y No Discriminación; Comité para la Igualdad No Discriminación; Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal sin Discriminación; Auditoría Interna y Medición de Clima Laboral.

Además, los puntos no críticos en los que trabajó el cuerpo de gobierno delegacional para obtener este logro fueron; Código de Ética; Igualdad salarial; Ascenso y permanencia con igualdad de oportunidades; Capacitación con igualdad de oportunidades; Capacitación en igualdad laboral y no discriminación; Lenguaje incluyente, no sexista y de forma accesible; Corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal; Accesibilidad en el centro de trabajo y Mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar prácticas de discriminación y violencia familiar.

Con estas acciones el Issste reitera su compromiso en favor de la igualdad y no discriminación, con éstas acciones que hoy son una realidad en beneficio de las trabajadoras como lo es la emisión de La Declaración de Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, instrumento que establece los lineamientos de equidad de género y justicia en la institución.

Otras acciones que forman parte de la política del Instituto y que abonan a la igualdad son:

*El acceso igualitario de las niñas y los niños a educación de alta calidad en nuestras Estancias de Bienestar Infantil (EBDI).

*La promoción de la participación compartida en las responsabilidades laborales y familiares a través de la Licencia de Paternidad.

*El acceso a los hijos e hijas de padres trabajadores al servicio del Estado a las Estancias de Bienestar Infantil.

*La instrumentación de acciones que garanticen a los cónyuges y concubinos de los derechohabientes, con independencia de su orientación sexual, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos en los términos de la Ley del Issste.

 

Con información del Issste

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!