Política

Ordena Tribunal indagar presunto desvío de recursos del Ayuntamiento capitalino a campañas del Frente

 

  • El IEE y el tribunal electoral local deben investigar la presencia de personal y vehículos del municipio a favor de la candidata a diputada local, Paloma Amézquita Carreón
  • Las autoridades locales habían desechado la denuncia por considerar que el PRI no comprobó sus acusaciones

 

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las autoridades aguascalentenses investigar el presunto desvío de recursos públicos del Ayuntamiento capitalino a favor de las campañas de la coalición Por Aguascalientes al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El órgano de justicia federal ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) admitir, estudiar, sustanciar y resolver la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que acusó al gobierno de panista de enviar personal y vehículos utilitarios a un acto proselitista de Paloma Amézquita Carreón, quien busca su reelección como diputada local por el Distrito XIII.

A principios de este mes, la representante tricolor ante el consejo distrital de esa demarcación, Diana Paola Herrera Pérez, denunció a la administración de María Teresa Jiménez de favorecer a la candidata, sin embargo los magistrados del TEEA consideraron que  no comprobó de manera indiciaria los hechos que se acusaron, pese a haber presentado 14 fotografías y un oficio dirigido al Ayuntamiento de Aguascalientes en el cual se requería información relacionada con la conducta denunciada.

A juicio del órgano local, el material fotográfico en el que aparecen los automotores con los logos del Gobierno Municipal no evidencian por sí mismos los actos proselitistas adjudicados a la representante popular y mucho menos la participación de servidores públicos en los mismos.

Contrario a lo resuelto en primera instancia, al resolver el expediente la Sala Monterrey sí validó las pruebas contenidas en el expediente SM-JRC-127/2018 y determinó que tanto el IEE como el tribunal local debieron estudiar a fondo la supuesta presencia de recursos y servidores públicos en el evento de Amézquita Carreón.

De manera unánime, los magistrados regiomontanos aprobaron la ponencia de Jorge Emilio Sánchez Cordero en la que se revocaron las sentencias expedidas en el ámbito local y se ordena dar trámite a la denuncia priista, de no advertir otra causa para desecharla.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. venado
    25/06/2018 at 18:17 — Responder

    Así que la alcaldesa no ha entendido, sigue con sus corruptelas???

¡Participa!