PolíticaPortada

Ordenan investigar a panista en por presunta propaganda ilícita en Aguascalientes

 

  • El IEE deberá investigar una denuncia presentada por el PRI contra Guadalupe de Lira, por la presunta compra de votos a cambio de costales de cemento
  • De inicio, la queja fue canalizada a la Unidad de Fiscalización del INE

 

El Tribunal Electoral del Estado (TEEA) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) investigar a una candidata a diputada local de la coalición Por Aguascalientes al Frente -conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- por la presunta compra de votos a cambio de costales de cemento.

La diputada con licencia, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, quien va por su reelección en el Distrito VII, fue denunciada ante el IEE  por el representante del PRI ante ese consejo distrital, Jacobo Silva Arenas, por ofrecer materiales para la construcción a cambio de su voto, lo cual  infracciones a la normativa electoral, lo cual representa una infracción a la normativa electoral.

El priista interpuso la denuncia el diez de junio de 2018, causando la apertura del expediente IEE/PES/022/2018, que dos días más tarde fue escindida, derivado del agravio relativo a la fiscalización y el resto desechado por considerar que es materia de estudio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Inconforme con la determinación de la autoridad administrativa, Jacobo Silva presentó un recurso de revisión ante el TEEA en el que argumentó que se hizo una interpretación indebida de la denuncia, pues “erróneamente determinó únicamente escindir la parte relativa a la fiscalización, y no manifestarse sobre el fondo” de la misma.

“El secretario ejecutivo nunca se pronunció en relación a lo solicitado en la denuncia, a pesar de que se acompañaron los medios probatorios pertinentes para iniciar el procedimiento especial sancionador”.

“La denuncia no solamente versaba sobre recursos recibidos, sino del uso de propaganda electoral ilícita para obtener el voto, utilizando elementos que están prohibidos en la normativa electoral”.

En sesión pública, el órgano jurisdiccional aceptó los argumentos del priista, considerando que la Secretaría Ejecutiva del IEE, de no haber advertido alguna causal de improcedencia distinta a la manifestada en el acuerdo impugnado, debió admitir la denuncia para su estudio, pues al haber desechado de plano la denuncia, dejó al promovente en estado de indefensión, pues no se le administró justicia.

En lo que respecta a la determinación de escindir la denuncia en la parte tocante a la autoridad electoral federal, el pleno del TEEA determinó que fue correcta la actuación del IEE, ya que trata de una queja sobre una presunta omisión respecto a la elaboración de los informes respectivos, derivados de los recursos recibidos en materia de fiscalización, la cual es una facultad del INE.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!