PolíticaPortada

Panel de propuestas organizado por el CCE Aguascalientes fue desdeñado por el Panal y la coalición Juntos Haremos Historia

 

  • Lorena Martínez señaló a Martha Márquez de incongruente al haber sido contralora no ciudadana
  • “No puedo hablar ni tengo las facultades legales para decirle cuántos miles de millones desvió la administración anterior”, se defendió Márquez Alvarado

 

El panel organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) fue desdeñado por los partidos de Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como por la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que sólo fueron expuestas las propuestas legislativas de Partido Revolucionario Institucional y Por México al Frente, este último representado sólo por candidatos de Acción Nacional (PAN), es decir, de esta alianza no se presentaron representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni de Movimiento Ciudadano (MC).

___


___

Luego de agradecer la asistencia a los presidentes de las cámaras empresariales y colegios de profesionistas, a los candidatos y dirigentes de partido presentes y a los medios de comunicación, el presidente del CCEA destacó la inasistencia de presidentes y candidatos, al señalar que el Panal ni siquiera le envió un mensaje para rechazar la invitación, y el dirigente de Morena argumentó que el mensaje se le extravió en otro dispositivo móvil.

En cuanto a la ausencia del PRD y Movimiento Ciudadano la excusa fue que el Frente decidió que los candidatos del PAN representarían a la coalición.

En la primera etapa del panel se presentaron las plataformas legislativas hacia el Senado de la República, y fue Gustavo Granados Corzo, candidato del PRI, quien expuso que la defensa del Estado de Derecho del país es la base de sus propuestas, así como la generación de empleos y mejores salarios, esto último con apoyo del empresariado.

Apuntó que el salario para cubrir la canasta básica debería ser de 263 pesos, lo cual no se generará de un plumazo, por ello promoverán modificaciones a la Ley General del Trabajo, pensando en pasar del modelo de la manufactura a le mentefactura, que logra salarios mejor retribuidos.

Apuntó que tanto él como Lorena Martínez tendrán mano firme ante el Tratado de Libre Comercio, al considerar al sector primario, pero también el industrial, en particular el automotriz. Aunque también es importante el fortalecimiento del mercado interno y generar valor a los productos de Aguascalientes, así como empujar la Ley para la Competitividad y el Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa.

Destacó que pugnarán que al menos el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto vaya a Ciencia y Tecnología, y el 8 por ciento del presupuesto federal se destine a educación.

“En el tema de corrupción vamos a hacer una ley contra los moches, lo que muchos ahí les va a ofender, y vamos a trabajar en un modelo para la creación del sistema anticorrupción local y federal”, anotó Granados Corzo.

Por la coalición Por México al Frente, habló para representar a la fórmula Juan Antonio Martín del Campo, quien reprochó que algunos candidatos no hayan acudido a la invitación.

Dio inicio a su exposición con el tema de la inseguridad, por lo que propuso trabajar de una forma muy coordinada entre sociedad y gobierno para sacar este tema adelante, así como apostarle a la prevención, y empleos mejor pagados, y para ello habrán de trabajar en las reformas necesarias, y para ello modificarán el artículo 19 Constitucional, a fin de que todo tipo de robo se persigan de oficio. Consideró un error del actual Gobierno Federal el haber integrado a la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobierno, por lo que propuso desincorporarla.

Como parte del programa se procedió a una ronda de preguntas para las fórmulas de candidatos al Senado de la República; la primera versó sobre corrupción, impunidad y transparencia y las acciones y mecanismos para la implementación de fiscales independientes, autónomos e imparciales.

Por parte de la coalición Por México al Frente respondió la candidata Martha Márquez Alvarado, quien propuso reformar el artículo 102 Constitucional para garantizar la autonomía del fiscal general de la República, a fin de que sean los sectores empresariales y los organismos de la sociedad civil con mayor reconocimiento los que lo designen a fin de garantizar que sean ciudadanos.

Para abatir la corrupción propuso implementar los delitos en esta materia y su prescripción hasta en un lapso de 15 años, “el mayor tiempo, los delitos en materia de corrupción, no habrá cabida a esperar que termine la administración y que mis amigos o mi partido político me haga ‘la balona’ a través de las contralorías municipales o estatales”, expuso la panista.

Martín del Campo reiteró su propuesta de Muerte Civil, a fin de que cualquier servidor público que se le compruebe actos de corrupción no vuelva a integrarse como funcionario.

Tocó turno a los candidatos del PRI, y fue Lorena Martínez Rodríguez quien tomó el micrófono para señalar que le parece incongruente que la candidata Martha Márquez Alvarado hable de autonomía e independencia cuando el gobernador Martín Orozco había prometido que la Secretaría de Fiscalización sería ocupada por una persona sin partido político y que fuera totalmente ciudadana, y resultó que la primera titular de la dependencia fue ella: “Esto es un asunto de congruencia, y me queda claro que el tema de la corrupción es un tema de instituciones y de personas, pues la única manera de combatirla es a través de instituciones fuertes y sólidas que permita acabar con la impunidad y generar la confianza para que este país crezca”.

Propuso terminar de construir el sistema anticorrupción y con ello el nombramiento del fiscal, además de ser aspectos importantes la ciudadanización y la autonomía; acordó en que el fiscal anticorrupción habrá de ser ciudadano y sin militancia de partido, con plena autonomía del Ejecutivo y del Legislativo. Aunque dijo estar de acuerdo en que sea la presidente de México quien lo proponga y el Senado quien lo avale o rechace.

La siguiente pregunta a las fórmulas a los aspirantes al Senado de la República, la cual fue respecto a cómo lograrán mayor equidad en las participaciones federales e impuestos, fue Juan Antonio Martín del Campo quien tomó la palabra para destacar que el presupuesto federal se distribuye a discreción con base en la pertenencia a algún partido o por compadrazgos, “es la verdad y miente quien dice que por falta de proyectos no se entregan los recursos, no es cierto, es por cuestiones políticas, ese es el gran problema que se vive actualmente, pues si no le cuadra al secretario de Hacienda o no tienes conocidos en el Senado no bajan los recursos a tu municipio o a tu estado, y lo digo con conocimiento de causa, pues me tocó vivir en esta situación”.

Apuntó que por lo anterior van a promover el quitar esos mecanismos discrecionales y que los recursos bajen de manera inmediata, pues llegan a finales de cada año, nunca en tiempo y forma; es por ello los problemas de devolución.

A las acusaciones de la candidata Lorena Martínez y la Secretaría Estatal de Fiscalización cuestionó sobre la mayor gravedad entre poner a otra persona que no es un contralor ciudadano o el tener varios casos como el de Odebrecht, el socavón, la Estafa Maestra o los Duarte, todos revestidos de impunidad como actúa este Gobierno Federal.

En el tercer cuestionamiento a candidatos al Senado versó sobre qué hará el Legislativo federal para garantizar la salud comercial hacia al exterior, frente a las presiones de las contrapartes internacionales.

Martha Márquez luego de presentar sus propuestas, especialmente encaminadas a los emprendedores jóvenes, pero que nada tenían que ver con la pregunta planteada; señaló que tuvo la fortuna de ser contralora del estado y de que como candidata joven no se les señale por ningún acto de corrupción, a diferencia de otros candidatos, “tengo resultados en el poco tiempo que estuve, candidata -dijo refiriéndose a Lorena Martínez- no puedo hablar ni tengo las facultades legales para decirle cuántos miles de millones desvió la administración anterior”.

Martín del Campo trató de mediar en el cordial enfrentamiento e invitó a mirar hacia el frente y a la construcción y el diálogo.

Granados Corzo hizo uso de la voz para aterrizar, ahora sí, la pregunta del moderador, al señalar que es necesario apostar por una mayor apertura comercial y actualmente por el Acuerdo del Pacífico, lo que hará a México menos dependiente del TLCAN. Así como mecanismos para fortalecer el mercado interno y las inversiones nacionales; mayor competitividad fiscal, crédito más barato para los empresarios y la formación de más emprendedores.

En la exposición de las fórmulas de candidatos a la Cámara de Diputados, se expuso por el PRI habló Norma Esparza Herrera, quien destacó que candidatos a senadores van con una misma plataforma legislativa, sin que lograra presentar ninguna propuesta en concreto.

Mientras que el candidato Leonardo Montañez Castro, de la coalición Por México al Frente, destacó que dentro de su agenda legislativa está el tema de la seguridad, del nuevo Sistema de Justicia Penal y la justicia restaurativa para las víctimas, así como el integrar nuevos delitos en el catálogo del 19 Constitucional.

En el tema económico, buscarán que las personas que perciban hasta diez mil pesos se les exente el ISR; fomentar la cultura de la denuncia; en la rendición de cuentas propuso total autonomía a los entes fiscalizadores.

En las preguntas canalizadas a las fórmulas, la primera fue sobre Seguridad Pública, la cual comenzó con su presentación Javier Luévano Núñez, quien destacó el fracaso en las estrategias de seguridad de este sexenio, por ello consideró necesario apostar a la coordinación de las policías, así como a la prevención a través de la cultura, la educación y el deporte; así como mayor investigación científica para esclarecer los delitos.

Por parte del PRI, Norma González destacó el revisar el Mando Único y regresar a él, regresar a la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública y pugnar por una mejor profesionalización de los cuerpos policiacos, y mejores salarios para los elementos. También coincidió en la propuesta del PAN de realizar una reforma de fondo a fin de integrar los delitos de prisión preventiva oficiosa, como es el robo con reincidencia y robo a casa-habitación; así como en el tema de armas de uso exclusivo del ejército y el abigeato.

En el cuestionamiento relacionado con la educación, el panista Javier Liévano propuso incentivar el arte y la cultura, la formación tecnológica e internet para todos.

Consideró que la actual Reforma Educativa es opresiva y castigante para los maestros, que se dedican más en planear y llenar formularios que en estar frente a sus alumnos. Propuso también la figura de un ombudsman educativo.

La panista Martha González expuso como propuesta para el combate a la pobreza el garantizar la sobrevivencia de las pequeñas empresas, canalizando mayores presupuestos que se conviertan en créditos accesibles; invertir en innovación tecnológica; la creación de una plataforma fiscal competitiva; reducir el ISR al 25 por ciento y efectuar un análisis para permitir mayores rubros de deducciones para los contribuyentes.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!