Educación

Para dejar entrar a todos a las universidades, necesarios más recursos: Avelar González

 

  • Ningún candidato presidencial ha firmado plataforma de la Anuies; necesaria certeza económica para universidades
  • Para eliminar exámenes de admisión debe mejorar educación en niveles inferiores

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, indicó que si alguno de los candidatos a la Presidencia de la República pretende que no se le niegue el acceso a la educación superior pública a ninguna persona que lo desee, se debería dotar de más recursos a las universidades así como mejorar la calidad de los niveles educativos inferiores.

Avelar González recordó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a la que pertenece la UAA elaboró la plataforma política Visión y Acción 2030, una propuesta para renovar la educación superior en México que fue entregada los días 3 y 4 de mayo a cuatro de los entonces cinco candidatos a la Presidencia de la República.

Aunque aparentemente ningún candidato lo ha firmado, el compromiso explicó Javier Avelar, era que las ideas de la plataforma serían retomadas para su política educativa en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Uno de los temas que se destacan en este documento, comentó el rector, es la certeza económica de las universidades públicas para que puedan tener una planeación de mediano y largo plazo mientras que también se plantea un impulso a la calidad de los programas de calidad superior.

Sin hacer alusión a ningún candidato y evidentemente siendo muy cuidadoso de no hacerlo, el titular de la UAA afirmó que si no se hace un aumento al presupuesto, la UAA no será capaz de dar entrada a cualquier aspirante que quiera ingresar a sus aulas.

Aunque ya lo había anunciado previamente, el pasado miércoles 6 de junio el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha firmado la plataforma de la Anuies, confirmó que no habrá exámenes de ingreso a las universidades públicas del país con el propósito de que cualquier persona que quiera estudiar este nivel educativo, pueda ingresar si es que gana las elecciones del 1 de julio.

En todo caso, comentó Avelar González, es necesario reforzar la educación básica, pues los exámenes que realiza la UAA funcionan como filtros para que las personas que no estén preparadas para la educación superior no ingresen.

Al eliminar estos filtros o examen de admisión, apuntó Javier Avelar, podría ocurrir en el marco de un proyecto de mediano y largo plazo que implique reforzar la calidad de la preparación desde la educación preescolar.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!