Política

Piden penas más severas en Aguascalientes para quienes delincan contra personas discapacitadas y adultos mayores

 

  • Propone el diputado por el PRD tipificar como delito calificado los atracos en agravio de estos sectores de la sociedad
  • Se reformaría además el artículo 150 de Código Penal del Estado de Aguascalientes

 

El diputado Iván Sánchez Nájera presentó una iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes con el objetivo de garantizar una aplicación adecuada de la justicia en la entidad, y que además busca mayor protección a dos grupos vulnerables de la sociedad: las personas con discapacidad y los adultos mayores.

___


___

Lo anterior refiere la implicación a la modificación de dos tipos penales; el primero ellos con motivo del delito, toda vez que en muchos casos el responsable decide cometer esta conducta antisocial porque la condición de su víctima facilita en gran medida los elementos materiales que se requiere para lograr su cometido, explicó el legislador por el PRD. “En el delito de robo el autor de la conducta busca factores decisivos que incluso hace que el hecho prescinda de violencia física ya que su víctima no cuenta con las facultades y la fuerza para impedir el resultado”.

Esto, apuntó el diputado, ocurre en donde el robo recae sobre una persona con discapacidad -aquella que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, que al interactuar con su entorno social se encuentra con barreras que le impiden su inclusión plena y efectiva en la sociedad, y vivir en igualdad de condiciones con los demás-, o en contra de un adulto mayor; personas que su poco o mucho patrimonio se ve mermado en la mayor parte de las ocasiones porque su condición los deja en una clara desventaja y en una vulnerabilidad mayor.

“Por ello resulta imprescindible sancionar de manera más severa a quien aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad o de los adultos mayores, cometa el apoderamiento de un bien inmueble”, resaltó Iván Sánchez Nájera.

Ante estas desventajas, “esta iniciativa propone que se tenga por robo calificado el cometido contra una persona con discapacidad o mayor de 60 años de edad. Logrando aumentar hasta en una mitad más la pena en sus mínimos y máximos”, expuso el legislador perredista.

Asimismo, dentro de las modificaciones al Código Penal del Estado de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera propuso la reforma al delito integrado en el artículo 150, del que se busca una redacción más adecuada. “Este delito trae cuatro supuestos: desviar o hacer uso de las aguas propias o ajenas, en los casos en que la ley no lo permita, o hacer uso de un derecho real sobre aguas que no le pertenezcan, con perjuicio patrimonial de alguien. En cada una de esas fracciones contiene las causales que se puede considerar, sin embargo la redacción carece de la disyuntiva muy sencilla de la “o” lo que implicaría que para que una persona fuera sancionada bajo este supuesto se tuviera que cumplir con las cuatro fracciones”.

Por tanto, señaló, “esta reforma, muy sencilla en su redacción, garantizaría que al momento de cumplir con cualquiera de los supuestos, el tipo penal quedará sentenciado”.

La diputada por Acción Nacional, Norma Zamora Rodríguez se adhirió a la propuesta del perredista.

Con lo anterior Iván Sánchez Nájera refrenda su compromiso de trabajar desde el Legislativo para el mejoramiento de la calidad de vida de los aguascalentenses, en especial por los sectores más desprotegidos de la sociedad.

 

Con información del PRD

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!