Política

Plantean en Aguascalientes iniciativas en materia ambiental y de salud

 

  • Buscan impulsar la Ley de Responsabilidad Ambiental, ordenamiento que clarifica las sanciones para prevenir daños ecológicos
  • Abordaron diputados el tema de la violencia electoral que se registra en algunas zonas de la entidad

 

En sesión del pleno de la LXIII Legislatura, Cristina Urrutia presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de sancionar a quienes abandonen a un adulto mayor que por sus condiciones físicas, mentales o vulnerabilidad requieran atención por parte de sus familiares. Además, contempla que el DIF proporcione capacitación de sensibilización para que los familiares comprendan la importancia de no dejar desamparado a los adultos.

Acto seguido, invitó a sus compañeros y público en general a ser donantes voluntarios de sangre, esto en marco de la Conmemoración del Día del Donante de Sangre.

Elsa Landín Olivares presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, a través de la cual propone la creación de un fondo para la atención médica oportuna y el abastecimiento de medicamentos, con el propósito de garantizar la demanda de la ciudadanía.

Norma Zamora presentó un Posicionamiento en torno a la violencia política en México que se ha elevado considerablemente durante la presente contienda electoral; exhortó a la sociedad civil a una marcha pacífica simultánea en todo el país que se realizará hoy jueves en punto de las 17:00 horas, para levantar la voz de manera unida y dar un alto a la agresión política de hombres y mujeres en pleno ejercicio de sus derechos.

Margarita Martínez Gaytán presentó un Punto de Acuerdo, a través del cual solicitan al Delegado del Issste, agilice el trámite para el pago de bonos y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores jubilados y pensionados.

Denunció hechos de violencia política que se registran en comunidades que pertenecen al municipio de San Francisco de los Romo, a lo largo de esta campaña electoral, por lo que hizo un llamado generar un clima de tranquilidad para que el resto de la contienda continúe sin actos de violencia verbal, física o sicológica.

Sergio Augusto López Ramírez reveló que la candidata del Partido Verde Ecologista, en el distrito XIV, ha sido objeto de amenazas y agresiones verbales. Por ello, pidió reflexionar sobre estos hechos que son delicados y hacer un alto, privilegiando el debate de las ideas y la sana competencia electoral, porque “no queremos ni deseamos que Aguascalientes pase lo que pasó ya en otras entidades”.

Jesús Guillermo Gutiérrez presentó una iniciativa de reforma de la Ley General de Educación, encaminada a que las instituciones de todos los niveles educativos para que de acuerdo a su plan de estudio se imparta en su último semestre una capacitación en el tema de emprendimiento, con ello, brindar las herramientas necesarias para el desarrollo personal y económico de los jóvenes del estado.

Mayela Macías Alvarado presentó una iniciativa de reforma para atender la problemática de embarazos precoces, mediante mecanismos que brinden oportunidades de educación, recreación y capacitación a jóvenes adolescentes.

David Nájera presentó una iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin contar con los elementos y herramientas necesarias para una verdadera planeación, difusión y promoción a la actividad primaria del estado. Puntualizó la importancia de generar oportunidades de crecimiento y bienestar para los productores y sus familias.

Raquel Baccio Pérez presentó la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental, en aras de fortalecer el marco legal e impulsar políticas públicas que promuevan la protección y prevención del daño ambiental, previendo sanciones a quienes actúan en contra del entorno ecológico.

Estela Cortés presentó una iniciativa de reforma en materia de tránsito y revalidación de estudios; con el propósito de armonizar la Ley de Educación del Estado con la Ley General de Educación a efecto de otorgar facilidades para su incorporación y validación al sistema educativo sin importar su situación migratoria.

El presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al pleno para el próximo jueves 21 de junio, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!