PortadaSociedad y Justicia

Podría haber hasta 2 mil recuperadores de material reciclable en Aguascalientes

  • Municipio realiza padrón para saber cuántos y qué rutas tienen los recuperadores de material reciclable de los contenedores
  • Al momento van 400 empadronados, pero se cree que podrían haber hasta 2 mil
  • Se espera que de esta manera dejen de regar la basura a los costados de los contenedores de basura

 

El director de Limpia y Ecología de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, Enrique Barba López, informó que se está elaborando un padrón para conocer el nombre y las rutas de los recuperadores que obtienen material reciclable de los contenedores a fin de tener un control y que no incurran en malas prácticas.

Según Barba López, existe un problema en recolección con los llamados recuperadores o recicladores toda vez que cuando buscan material en los contenedores, suelen dejar basura regada a los costados.

___


___

Por ello, comentó Enrique Barba, se está realizando un padrón de recuperadores para poder detectar en qué contenedores están aproximadamente que estaría lista en tres meses, de tal forma que en caso de que los inspectores de los contenedores detecten residuos regados al exterior, se les haga un llamado a la persona indicada.

El director afirmó que el municipio está incapacitado para hacer una acción contra ellos, sin embargo sí se les puede hacer la recomendación para que respeten la vía pública y la sanidad de las calles.

No se cuenta hasta el momento con un padrón heredado de pasadas administraciones de los recuperadores, afirmó el titular de la Dirección de Limpia; “A nosotros no nos dejaron ningún padrón, lo estamos actualizando, estamos empezando por el oriente de la ciudad que es donde estamos detectando que hay más desaseo en los contenedores por recuperadores”.

Al momento, explicó Barba López al padrón se han sumado cerca de 400 recuperadores, quienes en su mayoría siguen una ruta establecida en sus jornadas de trabajo, “Ellos tienen algunas preferencias en las colonias que les quedan cerca de sus casas, o donde ellos han detectado que tienen más material para recuperar”.

En la ciudad, detalló Enrique Barba, se cree que puede haber cerca de dos mil recuperadores, toda vez que los 400 que han sido detectados y empadronados, han salido sólo del 20 por ciento de la ciudad en donde existen un total de cuatro mil 603 contenedores según la actualización de la semana pasada a que se publicó esta nota.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!