PolíticaPortada

Por desacato, solicitan arresto de Aldo Ruiz, dirigente de Morena Aguascalientes

 

  • Ayer desacató resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y el TEPJF
  • Este miércoles debió reinstalar a Fernando Alférez y Sindy González como secretarios de Organización y Finanzas respectivamente

 

Fernando Alférez Barbosa, quien fue ratificado por Comisión de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como secretario de Organización del Comité Estatal afirmó que será “implacable” y solicitará que el presidente de este último, Aldo Ruiz Sánchez, sea arrestado por 36 horas por desacatar la resolución de la Comisión de Honestidad del Partido, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde la tarde del martes 26 de junio, Aldo Ruiz había citado a los medios de comunicación a la sede del partido en el estado a las 12:00 horas para dar a conocer información que hasta ese momento se había reservado.

Sin embargo, a la hora citada los representantes de la prensa que arribaron se llevaron la sorpresa de que en el lugar no estaba el presidente del Comité Estatal, sino Fernando Alférez Barbosa y Sindy Paola González Rubalcava quienes aprovecharon la palestra para anunciar que solicitarán el arresto por 36 horas de Ruiz Sánchez por no acatar la resolución del Comité Nacional de Morena para reinstalarlos como secretario de Organización y secretaria de Finanzas del Comité Estatal, en ese orden.

Desde el 18 de junio de 2018 el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y luego, el 20 de junio, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ordenaron que el presidente del Comité Estatal, restituya legal y materialmente en los cargos antes referidos; lo cual derivó de una primera resolución de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

En el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena se instruye al presidente del Comité Estatal de Morena, en este caso Aldo Ruiz, para que: “Realizando todas las actuaciones que sean necesarias, se lleve a cabo a las doce horas del día veintisiete de junio del presente año, la diligencia de reinstalación del C. Fernando Alférez Barbosa… y de la C. Sindy Paola González Rubalcava…”.

Lo anterior significa, explicó Alférez Barbosa, que este miércoles a las 12:00 horas, en un acto filmado el presidente del Comité Estatal de Morena, debió hacer entrega todo lo relacionado con el ejercicio fiscal del partido a González Rubalcava y el padrón de afiliados, altas y bajas, de militantes a él.

Lo anterior, puntualizó el dictaminado secretario de Organización, significaría que tanto las finanzas como el padrón de afiliados serían transparentados, al menos para él y Sindy González, tras cerca de tres años de no conocer estos datos al ser destituidos en 2016, año en que comenzaron las impugnaciones.

Fernando Alférez apuntó que la Comisión de Honor y Justicia de Morena el acudir a la cita de las 12:00 pues de lo contrario existiría una sanción para él y Sindy González, no sólo con una amonestación pública, sino con una “sanción mayor” de la que no dio más detalles, “Ya son las 12:00 del día, no sabemos si el presidente del partido trae todo lo necesario para que la entrega material y jurídica se haga efectiva”.

Como la hora a la que Ruiz Sánchez debió entregar esta documentación pasó sin que esto ocurriera, el morenista inconforme informó que solicitará la medida de apremio establecida en los medios de impugnación: un arresto de 36 horas, “Espero que Aldo no se haga la víctima”.

Para ese momento, 12:11 horas, Aldo Ruiz había mandado un mensaje al grupo de Whatsapp creado para informar a la prensa que llegaría a las 12:30 horas porque tuvo un “percance en Tepezalá”, aunque nunca llegó.

Alférez Barbosa detalló: “Morena es una entidad pública que se rige no solamente por los estatutos sino bajo la Ley General de Partidos y que en función de que fuimos destituidos de manera ilegal, yo al haber sido candidato suplente, fui destituido hace casi dos años y después de este largo litigio las autoridades nos han dado la razón”

Tras esta explicación un hombre quien se identificó como José Luis Gómez Llanos, colaborador del Comité Estatal interrumpió la rueda de prensa para aclarar que la cita de Ruíz Sánchez a los medios de comunicación tenía como objetivo denunciar públicamente a la administración municipal de María Teresa Jiménez Esquivel en la capital del estado, por el uso indebido de dependencias públicas para la promoción del voto a favor de su partido, lo cual generó un pequeño encontronazo entre éste y Fernando Alférez.

Tras la conclusión de la rueda de prensa Alférez Barbosa se dispuso a colgar el dictamen en el tablero de anuncios de Comité Estatal de Morena, acto que fue de nuevo interrumpido por Gómez Llanos quien anunció que se cancelaría de una vez por todas y hasta nuevo anuncio la rueda de prensa programada por Ruiz Sánchez porque “no hay condiciones”.

Además José Gómez vinculó a Fernando Alférez y lo que él señaló con la alcaldesa, con lo que insinuó que él fue enviado por ella, “Prueba de que están sumamente desesperado que aquí están mandando al señor Alférez, que colaboró con Fernando Herrera, colaborador del PAN (Partido Acción Nacional), su familia forma parte de la estructura del gobierno panista y no vamos a caer en provocaciones, así que de manera muy respetuosa no vemos condiciones y por lo tanto los estaríamos convocando más adelante”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!