PolíticaPortada

Por elecciones concurrentes se espera un PREP local más lento: Instituto Electoral de Aguascalientes

 

  • El resultado del PREP local, informó Fernando Landeros, podría estar hasta la media noche
  • Este domingo se probará el Foto PREP en el que participarán 173 casillas
  • Elecciones locales no tendrán conteo rápido, aclaró el consejero presidente

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que en las elecciones del 1 de julio los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones se tardarán más de lo que se acostumbra toda vez que se deben esperar los resultados de las elecciones concurrentes.

Landeros Ortiz reveló ayer que este domingo 24 de junio se llevará a cabo el último PREP que será el tercero que se realizará y que contará como novedad el programa piloto del llamado Foto PREP; con el cual se busca digitalizar el acta en sitio, es decir, directamente en la casilla.

En Aguascalientes, 20 capacitadores-asistentes electorales, indicó Fernando Landeros, tendrán esta actividad encomendada adicional, lo cual representa 173 casillas aleatorias de todos los distritos de las mil 598 que existen, “Es una muestra muy pequeña, lo que intentamos verificar es que ese día con el tráfico de información que hay, funcione”.

Estas 173 actas, aclaró el presidente del Consejo General del IEE, también serán digitalizadas por los métodos tradicionales, es decir, serán trasladadas a los consejos distritales donde se digitalizarán como el resto de las casillas, “Lo que se quiere verificar es que el PREP tenga una oportunidad mayor, ya que realmente si no emite resultados oportunos, el efecto deseado no se logra”.

De cualquier forma se espera que los escrutinios sean más lentos y tardados toda vez que a partir del 1 de julio las elecciones concurrentes serán una realidad según el consejero “De tal manera que si le podemos ganar un poco de tiempo digitalizando las actas desde la casilla, nos vamos a ahorrar un poco de tiempo y vamos a garantizar que sea oportuno el resultado”.

El presidente recordó que en las próximas elecciones habrá dos PREP: uno para dar los resultados de las elecciones locales, que será del que se hará cargo el IEE, y otro de las elecciones federales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que espera que no haya confusiones en la ciudadanía de Aguascalientes.

El próximo domingo, apuntó Landeros Ortíz, también se estará probando la aplicación del PREP Casilla y cómo es que se está digitalizando para que la ciudadanía genere confianza en este tipo de herramientas.

El PREP y abrirá a partir de las 20:00 horas del domingo 1 de julio de 2018. Desde ese momento podrá comenzar a recibir los resultados de las casillas, sin embargo previo a esa hora se certificará por parte de un Notario Público que el sistema esté en cero (vacío) y que solo se abrirá a la espera de alimentarse de la información que se vaya recabando en las casillas.

Es muy importante, insistió el titular del IEE, que la gente entienda que el PREP correrá más lento de lo que históricamente se acostumbra por cuestiones naturales como las de tener más urnas que contabilizar y el hecho el esquema de elección concurrente obliga a que el IEE no pueda generar un acta hasta que concluya el escrutinio de las cuatro urnas que habrá en Aguascalientes, es decir, las otras tres que le competen al INE, “Anteriormente en PREP a las 10 u 11 de la noche teníamos un avance significativo, aquí casi estoy seguro que será casi cerca de la media noche cuando tengamos ya un PREP rápido y ágil”.

Fernando Landeros detalló: “A las 8, 8 y media, 9 de la noche, lo más seguro es que va a haber un avance muy lento, poco a poco conforme vaya avanzando el ejercicio se tendrá un avance más significativo pero es precisamente por el sistema actual”.

El conteo rápido, aclaró el consejero, se mandata exclusivamente para la elección del Presidente de la República o en su caso de gobernadores, por lo que negó que este esquema se vaya a utilizar para las selecciones locales de Aguascalientes, “Muy seguramente el INE a las 11 de la noche a más tardar estará anunciando los resultados de este conteo junto con los 9 estados que eligen gobernador”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!