PortadaSociedad y Justicia

Por robo, homicidio y delitos contra la salud, mayoría de los reos en Aguascalientes

 

  • Mil 81 personas están privadas de su libertad en Aguascalientes, 712 están sentenciados y 405 a la espera de su condena
  • Hay 31 reclusos vinculados con el crimen organizado

 

Mil 81 personas se encuentran privadas de su libertad en los centros de reinserción social (Ceresos) de Aguascalientes, enfrentando cargos principalmente por robo, homicidio, delitos contra la salud y violencia sexual.

Al 52 por ciento de los reclusos, 943, se le imputan delitos del fuero común y al 48 por ciento restante, solamente 85, delitos del fuero federal, estos últimos especialmente por actividades vinculadas con el crimen organizado, según un informe entregado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado vía transparencia.

Más de una tercera parte de la población penitenciaria del estado se encuentra a la espera de una sentencia.

El 42 por ciento de los presos, 470, se encuentra tras las rejas por cometer robo en todas sus modalidades y en dos tercios de los casos, se trata de delitos calificados, que se caracterizan por el uso de fuerza y violencia para perpetrar el despojo, 359 para ser exactos: 230 sentenciados y 129 procesados, de acuerdo con lo precisado en la en respuesta a la solicitud de acceso a la información 47367.

Por asesinato, simple y calificado con agravantes como premeditación, alevosía, ventaja, brutal ferocidad, hay 382 internos. Y por feminicidio -privar de la vida a una mujer por razones de género-, que hasta julio de 2017 era considerado una agravante del homicidio doloso, hay además dos personas condenadas.

Delitos contra la salud se imputan a 266 internos de las cárceles de Aguascalientes, casi una cuarta parte de la población recluida en los Ceresos, especialmente por posesión de narcóticos como mariguana, cocaína y metanfetaminas con fines de comercialización.

Por violación sexual hay además 165 reclusos, 97 por violación simple, de los cuales 77 están condenados y 20 enfrentan procesos; y 68 por violación equiparada, que se diferencia del anterior ilícito por que las relaciones sexuales se mantienen contra la voluntad de personas incapacitadas para resistir el acto, ya sea por edad, padecimientos físicos o mentales, u otras condiciones de indefensión; de estos 44 están sentenciados y 24 procesados.

De los 405 internos que no han recibido una condena en un proceso legal, 33 se encuentran procesados por atentados al pudor; 22, por delitos relacionados con delincuencia organizada; 15, por robo equiparado; 14, por secuestro; 13, por privación ilegal de la libertad; doce, por secuestro exprés. Además, siete enfrentan procesos por abigeato calificado, mismo número por daño doloso  en las cosas y por asesinato; seis, por lesiones dolosas; por delitos contra la salud; cinco, por abuso sexual equiparado y por fraude, otros cinco.

En tanto, algunas de las causas por las que 712 fueran sentenciados son, en 45 casos, atentados al pudor; 34, delitos contra la salud; 32, corrupción de menores; 22, lesiones dolosas y 21, robo equiparado; 17 sentenciados por portación de armas de fuego; 16, por robo equiparado calificado y 15 por trata de personas y por violencia familiar.

Hay también 14 sentenciados por portación de armas de fuego sin licencia; doce, por secuestro exprés cada uno; 11 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, extorsión y tentativa de homicidio doloso; diez, por lesiones dolosas calificadas con ventaja, allanamiento de morada, abuso sexual, cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

En el Cereso Aguascalientes hay 591 internos, 541 por delitos del fuero común y 50 por delitos del fuero federal; 346 procesados y 273 sentenciados. En el Cereso El Llano, se encuentran recluidas 417 personas, 344 delitos del fuero común y 73 por delitos del fuero federal; 34 procesados y 390 sentenciados. En el Cereso Femenil hay 73 mujeres, 58 por delitos del fuero común y 15 por delitos del fuero federal; 25 procesadas y 49 sentenciadas.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!