PolíticaPortada

Por violencia política de género, sanciona Tribunal Electoral de Aguascalientes a periodista

 

  • El órgano de justicia sancionó una publicación de Facebook compartida por Raúl Cobos Ramírez
  • La denuncia fue presentada por una candidata plurinominal de Movimiento Ciudadano

 

Por ejercer violencia política de género contra una candidata plurinominal, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes impuso a Raúl Cobos Ramírez una sanción de ocho mil 60 pesos.

El periodista fue acusado por Adriana Bernal González, quien ocupa la cuarta posición en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional de Movimiento Ciudadano -aliado de PAN y PRD-, tras la publicación de un mensaje vía Facebook que ella consideró ofensivo hacia su persona.

La agraviada alegó que el post -compartido el 24 de abril- constituye una agresión verbal de índole sexual que, en su opinión, no alcanza protección bajo el amparo de la libertad de expresión y que por el contrario, atenta contra los principios establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La publicación estuvo disponible durante 52 días hasta el 15 de junio, fecha en la que aparentemente fue eliminada de la red social.

El denunciado se deslindó del mensaje en cuestión y de los perfiles desde los que fue compartido -una cuenta personal y un fanpage- al argumentar que no se presentaron elementos que demuestren su autoría, que “suponiendo sin conceder” no se menciona el nombre de la candidata o el partido que la postuló y que, en todo caso, pudo ser escrito con la intención de dar a conocer una opinión a sus contactos y que por ende no estaba al alcance de todos los cibernautas.  

Además, calificó la queja como frívola, ya que los agravios se basan en conjeturas y apreciaciones subjetivas.

No obstante, para los magistrados electorales el post reunió los cinco supuestos previstos en el protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acreditar la existencia de violencia política contra las mujeres.

Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) un mes después de la publicación del mensaje -el 25 de mayo-, el órgano administrativo solicitó su eliminación como medida cautelar dentro del procedimiento especial sancionador IEE/PES/007/2018 y posteriormente turnó el caso al tribunal electoral, que el 30 de mayo abrió el expediente TEEA-PES-005/2018 a cargo de la magistrada Claudia Eloisa Díaz de León.

El 6 de junio se solicitó el apoyo de Facebook Ireland Limited para que proporcionara información sobre los perfiles y la Fanpage que aparecen bajo el nombre y fotografía personal del denunciado.

La publicación tiene 28 reacciones, entre “me gusta”, “me divierte” y “me asombra”, 11 comentarios y fue una vez compartido.

Raúl Cobos, por su parte, insistió en minimizar el post y consideró desproporcionado el pretender convertir un asunto menor en tesis jurisprudencial.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!