PortadaSociedad y Justicia

Presentan la campaña Aguascalientes de Pie

 

  • El principal objetivo es mantener a salvo a las personas y sus bienes patrimoniales
  • Se hacen trabajos y se continúan realizando las gestiones de recursos para consolidar obras que eviten inundaciones y afectaciones a viviendas

 

La alcaldesa capitalina María Teresa Jiménez presentó la campaña Aguascalientes de Pie, mediante la cual se mantiene informada a la ciudadanía sobre los operativos y protocolos implementados por la presencia de lluvias, que han variado su intensidad en las dos últimas semanas, y resguardar así la integridad de las personas y sus bienes patrimoniales.

Al contar con la presencia del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Entidad, Octavio Cárdenas Denham, María Teresa Jiménez dijo que se trabaja con instancias federales y estatales, y se gestiona la obtención de recursos para proyectos como el que evitará que zonas como la colonia Constitución se vuelva a inundar, mismo que incluye la construcción de un colector pluvial y que representa una inversión por 58 millones de pesos.

Se atienden puntos con mayores afectaciones como Los Pericos, Ojo de Agua y La Constitución (en donde ya se trabaja en la restitución de cauce del arroyo El Molino). En el caso de presas y bordos, enfatizó que la situación se mantiene bajo control, en donde se lleva además un constante monitoreo, especialmente en las presas de Los Gringos y El Cedazo, que eran las que mayor captación, y hasta el momento no se han registrado desbordamientos que pongan en peligro a las familias que habitan en los alrededores.

La alcaldesa de la capital hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse pendiente de la información que emitan las autoridades, y en este sentido, pidió no dejarse llevar por rumores que sólo generan pánico entre la población.

El titular de Conagua en Aguascalientes, Octavio Cárdenas, señaló que para la presente temporada de lluvias se esperan copiosas precipitaciones a lo largo de julio y agosto, dijo que en coordinación interinstitucional seguirán atentos, pues se prevén en esta temporada de lluvias y huracanes alrededor de 30 fenómenos, en los océanos Atlántico y Pacífico.

El coordinador de Protección Civil, José Franco Toscano, dijo que durante las lluvias se supervisan especialmente 19 avenidas que han presentado encharcamientos considerables. Pidió por ello a la ciudadanía no salir de casa a menos que sea muy necesario y colaborar manteniendo limpias e impermeabilizadas las azoteas, para evitar algún derrumbe. Reiteró que están a disposición los números de atención a reportes 072, así como 970 40 53 y 918 28 11.

El director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, destacó que se sigue trabajando en diversos proyectos de esta índole, como las obras hechas en el vertedero del bordo Santa Elena, gracias a las cuales, se evitó ocurriera una tragedia en la que pudo haber incluso pérdidas humanas durante la contingencia del 19 de junio.

Otros trabajos corresponden a la limpieza de cuencas hidrológicas como la Don Pascual, San Francisco, El Xoconostle, La Hacienda y El Molino, además del mantenimiento a más de dos kilómetros y medio de tuberías sanitarias y pluviales y desazolve de dos mil 400 caimanes.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, comentó sobre la importancia de no arrojar basura en las calles, pues se han recolectado más de 30 toneladas de residuos, principalmente en caimanes y alcantarillas. Particularmente en la presa de Los Gringos conjuntamente con Ccapama se limpió el vaso, el embarcadero y el puente peatonal, así como el canal de desagüe hacia el colector pluvial, recolectando hasta ahora alrededor de 3.5 toneladas de basura entre ramas, maleza y objetos como llantas y muebles.

El secretario del Ayuntamiento Jaime Gerardo Beltrán Martínez, reafirmó que se coordinan acciones entre los tres niveles de gobierno para responder a emergencias. Agradeció la colaboración de los medios de comunicación para difundir las acciones que se realizan para evitar riesgos a la ciudadanía.

Se contó también con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, así como de Mario Tavera Núñez, coordinador de la Unidad de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!