PortadaSociedad y Justicia

Previene Instituto Electoral de Aguascalientes contra propagación de fake news

  • Es común que la guerra sucia entre partidos políticos y candidatos adquiera este tipo de presentación: Luis Fernando Landeros
  • Al mismo tiempo insistió en denunciar cualquier irregularidad en el proceso electoral y no solamente litigar en medios

 

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, convocó a la participación ciudadana para evitar la propagación de noticias falsas relacionadas con las próximas elecciones.

___


___

Señaló que es común que la guerra sucia entre partidos políticos y candidatos adquiera este tipo de presentación.

“Invitar a la ciudadanía a que no se compre la primer noticia que le llegue por Whatsapp, Facebook y ese tipo de plataformas, incluso de los medios de comunicación, que tengan el sentido crítico de estar contrastando las notas y que sepan distinguir lo que es una opinión personal de una nota, la verificación de fuentes y todas estas cuestiones, que el ciudadano, con ese sentido crítico dude de todo y que se genere su propio criterio en base a su raciocinio y contraste de información”, señaló en entrevista colectiva.

A pesar de que muchos se esconden tras el anonimato de estas herramientas tecnológicas para llevar a cabo campañas de desprestigio, estos actos no siempre quedan impunes. El consejero recordó que en 2016, se tuvo un procedimiento en el cual el órgano electoral incluso presentó una solicitud de aclaración a Facebook para encontrar al autor de una página que reproducía contenidos inadecuados.

En febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la red social creada por Mark Zuckerberg firmaron un acuerdo que contempla varias acciones con el objetivo de frenar las fake news durante el proceso electoral y así lograr que los electores tengan información que les permita ejercer su voto de manera razonada.

Luis Fernando Landeros consideró que este fenómeno está estrechamente ligado con el intercambio de acusaciones entre los contendientes que no pasa del espectro mediático, ya que nunca se concreta en quejas. Por tal motivo, consideró, “es responsabilidad de medios de comunicación, ciudadanos, candidatos, partidos políticos y del propio Instituto que si en el desempeño de nuestras funciones nos enteramos de una posible afectación (a las leyes) hacerlo del conocimiento de la autoridad”.

Explicó que, en atención a las denuncias, existen diversos mecanismos como el procedimiento especial sancionador que es por naturaleza expedito y rápido, “se resuelve en cinco días” y los plazos se miden en horas. También está el procedimiento ordinario sancionador en el que las indagatorias toman varios meses: “De ahí la necesidad que documenten bien pruebas, pues por prontitud no podemos hacer investigación adicional”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!