PortadaSociedad y Justicia

Promete gobernador de Aguascalientes 43 mil árboles para compensar pasos a desnivel

 

  • Se pretende compensar la deforestación en aras del desarrollo urbano
  • Irregularidades en el Inagua no detendrán construcción de línea morada para abastecer a empresas con agua tratada

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, prometió que este año se plantarán 43 mil árboles en todo el estado, con el objeto de compensar la deforestación en aras del desarrollo urbano, como la recientemente ocasionada por la construcción de pasos a desnivel.

___


___

Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernante reconoció que temas como la industria, la infraestructura urbana y la movilidad “desgraciadamente nos lleva a tomar algunas decisiones”, dando a entender que si bien la tala no puede evitarse, sus efectos sí pueden resarcirse.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Martín Orozco anunció la plantación de 500 ejemplares, de las especies mezquite, huizache, trueno y pirul, que son nativas del estado: “Hace unos días me llegó un proveedor de palmas y la verdad es que casi regaladas, pero le dije que la palma no, aquí no se dan los cocos”, comentó en entrevista, momentos más tarde.

Dijo que se tomarán medidas para garantizar la supervivencia de por lo menos el 70 por ciento de los renuevos, a lo que el secretario de Medio Ambiente, Alonso Ruiz Esparza, explicó que tienen dos metros de altura y se les colocó hidrogel para mantener la humedad hasta el próximo temporal de lluvias, previsto para finales de este mes.

“Pero también estamos haciendo estas acciones de reforestación en lugares controlados, donde sabemos que van a tener suficiente agua, adelantándose a la temporada de lluvia. Cuando empiece la temporada de lluvia, vamos a redoblar los esfuerzos con la reforestación en aquellas zonas donde se pueden dar de manera natural, pero ahorita es ganarle para que crezcan las raíces y ya después de que lleguen las lluvias esas raíces puedan garantizar la supervivencia”, abundó el funcionario.

Orozco Sandoval dio a conocer que las irregularidades en el Inagua -por las que se acusa a un candidato de Morena- no frenará el proyecto de construcción de una línea morada para abastecer de agua tratada a las empresas del estado: “Separamos la parte de las irregularidades en la Fiscalía y llegamos a los acuerdos de lo salvable en CNA, de lo contrario me iban a parar todo el proyecto que traemos de la concesión para el reuso del agua”.

Reveló que está previsto que en cuanto acaben las obras en la planta de Agostaderito, en tres meses, se licite la construcción de la red de distribución. Mientras tanto, se lleva a cabo un estudio de los requerimientos de la iniciativa privada.

 

Vislumbran reubicación de Ugasa

El gobernador reconoció que las molestias causadas por Ugasa entre las colonias aledañas a razón de los malos olores y en general las condiciones de insalubridad y reveló que se vislumbra la posible reubicación de la empresa al Agroparque.

“Yo soy vecino, yo también me las trueno ahí con el olorcito. Traen un proyecto del sexenio pasado del Agroparque, están viendo ellos la posibilidad, yo he estado en pláticas con los señores Lomelín para ver si pueden proyectar la construcción de ese rastro en el Agroparque donde ellos mismos son socios”, reveló.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!