Política

Promete panista gestionar recursos para concluir Rastro TIF y Distrito de Riego 01 en Aguascalientes

  • Antonio Martín del Campo prometió bajar recursos para Aguascalientes desde la Cámara de Senadores
  • También se comprometió a impulsar la agricultura energética en el estado

 

El candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente, Antonio Martín del Campo,  ofreció una conferencia de prensa para explicar sus propuestas a favor del campo en Aguascalientes, entre las que destacó la gestión de recursos para concluir el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y el Distrito de Riego 01, así como impulsar la agricultura energética.

El rastro, proyecto inconcluso desde hace más de seis años, fue reactivado el año pasado y aún se requieren 50 millones de pesos para su terminación: “Tenemos que contar con un rastro TIF, esto ya es urgente debido a que si queremos exportar carne y Aguascalientes se ha distinguido por la oferta de ganado, pero si no lo tenemos, de nada nos va a servir y no podrá ser redituable el estar sacrificando al ganado porque no lo podremos exportar”.

___


___

Para el Distrito de Riego 01 hacen falta 400 millones de pesos y su  terminación permitirá a los productores optimizar el riego de parcelas, disminuyendo el abatimiento de los mantos acuíferos.

En el encuentro con los medios de comunicación, que tuvo lugar en Jesús María, Martín del Campo lamentó que el campo sea utilizado de forma electorera por los gobernantes en turno, prueba de esto es que más de 110 mil hectáreas de temporal subutilizadas y a merced de los temporales de lluvia para obtener cosechas a pequeña escala.

El candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se comprometió a acabar con la corrupción con forma de moches y sobornos para acceder a programas federales, como los de la Conagua.

Además, propuso el mejoramiento de la infraestructura carretera, la construcción de áreas de fríos de alta capacidad y de bodegas de almacenamiento de productos agrícolas; así como la capacitación a productores en tecnificación de cultivos y apoyos para la comercialización.

Antonio prometió también impulsar la agricultura energética y cedió la palabra al empresario Miguel Ángel del Río, quien planteó  aprovechar la superficie subutilizada del estado para el cultivo de higuerilla, de cuya semilla es posible obtener biodiesel, combustible utilizado en la maquinaria del campo.

Detalló que el cultivo de esta especie es económico ya que requiere poco riego y al no estar destinado al consumo humano, pueden emplearse aguas residuales y tierras infértiles, a diferencia del sector agrícola de grado alimenticio. La higuerilla es una especie endémica de la región y crece de forma silvestre en varias partes del estado: “Por cada dos kilos de esta semilla podemos extraer un litro de aceite y 950 mililitros de combustible”.

También puede producirse glicerol -componente utilizado para la elaboración de cosméticos- así como productos farmacéuticos e insumos para la producción de biogás.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!