PortadaSociedad y Justicia

Protección Civil Municipal de Aguascalientes pide guardar la calma frente a lluvias

 

  • Aguascalientes está siendo parte de un fenómeno descrito como “inusual” por el SMN
  • En lo que va de junio ha llovido la mitad de lo que ha llovido durante todo 2018

 

La Dirección de Protección Civil del municipio informó que las lluvias moderadas a intensas se mantendrán en los próximos días gracias a un fenómeno descrito como “inusual” por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo solicitó a la ciudadanía mantener la calma ya que resulta poco probable que vuelva a ocurrir una precipitación como la del jueves.

Luego de la tormenta que se precipitó en Aguascalientes el martes 19 de junio que según autoridades de Protección Civil Municipal concentró el 65 por ciento de lo que en promedio se presentan durante todo el mes de junio, logrando conjuntar un total de 322 milímetros de agua en 2018.

Esta precipitación atípica, la segunda más poderosa de la que se tenga registro en Aguascalientes, ocasionó inundaciones, encharcamientos, presas al 100 por ciento de su capacidad, inundaciones en viviendas particulares, decenas de vehículos varados, caída de árboles y el fallecimiento de un par de personas quienes se intoxicaron al interior de su vehículo al inhalar los gases venenosos que se atraparon al interior de su vehículo donde se refugiaron de la intensa lluvia.

Aunque el SMN advirtió de un fenómeno “inusual” que podría afectar a Aguascalientes y otros estados de la República por el paso de grandes celdas de nubosidad, lo cierto es que para la mayoría fue sorpresivo que el miércoles se presentaran nuevamente lluvias intensas al anochecer.

Según personal del Protección Civil si bien la lluvia que se presentó el miércoles fue intensa, no tuvo comparación con la que se presentó el martes, toda vez que mientras que la primera sólo duró 18 minutos con un total de 17 milímetros, la precipitación del martes superó una hora, logrando reunir en ese lapso 56.2 milímetros de agua, que corresponden al 65 por ciento de lo que en promedio llueve en todo el mes de junio.

Por ejemplo, mientras que en la lluvia del 19 de junio hubo más de 100 reportes por emergencias, las precipitaciones del día siguiente apenas generaron cuatro reportes, todos correspondientes a árboles caídos.

En total entre el martes y el miércoles llovieron poco menos de 74 milímetros de agua pero en lo que va de junio van 182 milímetros, mientras que durante 2018 van 322, según información de Protección Civil Municipal, lo que significa que en este mes ha llovido cerca de la mitad de lo que ha caído en el resto del año.

Pese a los anteriores datos y a que el SMN ha dado a conocer que se esperan precipitaciones de moderadas a intensas el Oficial Operativo de Protección Civil Municipal, Edgar Alejandro Solís Cantú advirtió que es muy poco probable que se presente una lluvia como la del martes, además de que solicitó a la ciudadanía guardar la calma.

Si bien Solís Cantú recomendó a la ciudadanía mantenerse al pendiente de las instrucciones de las autoridades durante una tormenta como no salir de casa a menos que sea necesario, alejarse de zonas bajas o propensas a inundarse, dirigirse a zonas seguras a esperar a que baje el agua, no cruzar corrientes de agua, no conducir por caminos inundados y no acercarse a postes y cables de electricidad.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!