Educación

Realizan programa de seguridad pública en instituciones educativas de Aguascalientes

 

  • El objetivo es reducir y atacar los niveles de violencia e incidencia delictiva en la entidad
  • Se detectan problemáticas en la comunidad educativa para llevar a cabo acciones de prevención y combate de la violencia y el delito

 

El Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal, en conjunto con alumnos de la carrera de Criminología de la Universidad Villasunción, llevan a cabo el programa Desde pequeño conozco la justicia, dirigido a escolares de primaria para acercar los conceptos sobre la justicia y prevención a los alumnos.

___


___

La titular del Órgano Implementador, Cynthia Astrid Hernández García, comentó que se hizo un trabajo previo, para lo cual se escogieron seis instituciones educativas, en las que se realizaron estudios sobre la situación de las colonias en el tema de incidencia delictiva, violencia y salud entre otros.

Hernández García puntualizó que una vez detectada la problemática se dio inicio con el programa en el que por medio de juegos como memorama o lotería, se explica a los niños conceptos básicos de manera clara para que puedan ser comprendidos por los participantes.

Posterior a las actividades lúdicas, se levantan cuestionarios para que los propios niños señalen si existe alguna situación o problemática en la escuela, en la familia o en la comunidad y qué tan fuerte es la incidencia para poder atenderla y acercar soluciones.

Una vez que esté detectada la situación, se llevarán a cabo las acciones correspondientes, a través de las distintas instituciones que conforman la Subcomisión de Justicia de Adolescentes, tales como la Procuraduría de Protección al Menor, áreas de defensoría y asesoría jurídica, Poder Judicial y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).

Este programa se extenderá poco a poco en comunidades con problemáticas detectadas, y con acciones preventivas y de combate a las mismas; se busca reducir y atacar los niveles de violencia e incidencia delictiva en la entidad.

 

Con información del Iespa

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!