Cultura

Recibe Academia Nacional de Medicina 18 nuevos miembros

 

  • Provienen de 5 departamentos médicos: Biología Médica, Cirugía, Medicina, Salud Pública y Sociología Médica; de ellos, sólo 7 son mujeres
  • Ingresan también dos académicos honorarios
  • La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) dio la bienvenida a sus nuevos 18 miembros de número y dos académicos honorarios en su 155 Año Académico.

 

Durante la ceremonia de ingreso, el presidente de la ANMM, Armando Mansilla Olivares dijo: “Los académicos honorarios que se integran, ingresaron a la Academia en 2003 y hoy obtienen la titularidad por su constancia y entrega médica a la ciencia y a la institución durante los últimos 15 años. Ellos son: el doctor Luciano Domínguez Soto, reconocido dermatólogo, y el cardiólogo Víctor J. Dzau.

El doctor Domínguez ha sido profesor por 60 años y ha formado a 35 generaciones de especialistas en dermatología. Durante sus 30 años como investigador se dedicó a proyectar a esta especialidad médica mexicana en el ámbito internacional.

Víctor Dzau nació en Shangai, China y ha contribuido fervientemente a entender las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de las drogas para el tratamiento de la hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. Actualmente es el presidente de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica: “Esperamos que sumando a estos dos especialistas la academia se enriquezca con sus conocimientos y nos ayuden a avanzar en el campo de la medicina contemporánea”, dijo Mansilla.

El presidente de la ANMM dio la bienvenida “al talento juvenil que nos rodea y de los que esperamos sigan con ahínco la trayectoria de quienes nos han precedido”.

Los 18 integrantes que se suman a la organización provienen de 5 departamentos médicos: Biología Médica, Cirugía, Medicina, Salud Pública y Sociología Médica. De los cuales siete son mujeres y once hombres.

La ANMM es la más antigua de toda América, con 155 años, y cuyo prestigio es más sobresaliente que su longevidad alberga a más de 600 integrantes.

En palabras de su presidente: “el pilar fundamental sobre el que se yergue la Academia es la obra de los miembros que nos han precedido y cuyo talento ha impulsado el desarrollo científico y humanista de la medicina en nuestro país, de la cual emana humanismo y conocimiento científico”.

Agregó que nunca antes una agrupación de intelectuales había perdurado tanto ni resistido los embates de la hegemonía del conocimiento, de la evolución y de la modernidad, como lo ha demostrado nuestra Academia. La belleza de la ANMM estriba en el talento de cada uno de sus miembros, dijo.

Enfatizó que la academia no es un coto de poder político o de alguna otra índole sino un crisol de sabiduría en el que se fundamenta extraordinarias de distintas áreas de la medicina incluida la filosofía y las ciencias exactas.

El acto estuvo presidido por expresidentes de la Academia, así como miembros de su mesa directiva, representantes de otras academias y personalidades como Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la oficina de la Presidencia, y el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, quien aprovechó para destacar la importante función que realiza como órgano consultivo del Gobierno Federal.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!