PortadaSociedad y Justicia

Reconoce Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes voluntad del Fiscal

 

  • Creemos que existe voluntad y que el fiscal sabe de sus responsabilidades: Mariana Ávila Montejano
  • Nuevo titular de la SSPE debe contar con formación en derechos humanos y perspectiva de género: Ovsga

 

Es necesario que se actualice la estructura en la Secretaría de Seguridad Pública estatal tras la remoción del general Sergio Alberto Martínez Castuera, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (Ovsga), Mariana Ávila Montejano, quien subrayó la necesidad de que el nuevo titular tenga conocimiento de derechos humanos y perspectiva de género.

La activista destacó que el nuevo titular de la Fiscalía del Estado tiene buena voluntad que redunda en avances, pero aún existen muchos vicios y falta de formación de los funcionarios.

Dado que el Observatorio acompaña varios procesos de violencia en relación con ambas dependencias, apuntó que han obtenido respuesta favorable en cuanto a medidas cautelares y de protección, que obligadamente al Fiscalía General debe trabajar en coordinación con Seguridad Pública y que esperan que con el cambio de titular no se rompan; consideró que las decisiones que hasta ahora se han tomado en todos los niveles de la corporación policiaca, no son por mucho las medidas adecuadas.

Desde el Ovsga el perfil que habrá de tener el próximo secretario estatal en Seguridad Pública debe ser el de una persona que no solo esté capacitada en inteligencia y estrategia, sino que sepa del tema de derechos humanos y de perspectiva de género, y sea conocedora de la problemática de la región y el estado; que se dé continuidad al trabajo que el Observatorio, en este caso, ha llevado con la dependencia y la Fiscalía; además de muchas otras cosas que son necesarias de modificar.

“Siempre lo que pedimos son los espacios para sentarnos a dialogar, no solo con nosotras sino con otros grupos organizados”, apuntó la activista.

En cuanto al trabajo que realizan con la Fiscalía y el nuevo titular de ésta, Jesús Figueroa Ortega, Mariana Ávila expuso que en cuanto el tema de feminicidios ha logrado una labor multidisciplinaria y de la mano con la dependencia.

“Creemos que existe voluntad y que el fiscal sabe de sus responsabilidades, sin embargo, con el cambio de la cabeza no se modifican los vicios ya existentes, pues algunas de las personas que laboran en las áreas del Ministerio Público no cuentan con el perfil para realizar el trabajo. Tenemos personas que no conocen los protocolos”, destacó Ávila Montejano.

La detección de deficiencias dijo, es especialmente en el tema operativo, y aunque hay avances, no se ha logrado solventar algunas deficiencias, especialmente en el área de personas desaparecidas.

“Cuando nosotras analizamos los derechos de las víctimas, podemos decir que las personas que nosotras acompañamos o que hemos tenido contacto en el estado, a ninguna se le han respetado sus derechos. No tienen asesoría jurídica en donde les informen y asesoren de manera cotidiana, no tienen acceso a su carpeta de investigación, y si lo tienen no se les explica el contenido que se está integrando, pues la mayoría de las ocasiones es la propia familia la que allega las líneas de investigación; no se les da atención sicológica ni médica a las familias; sabemos que no sólo se trata de la Fiscalía, sino que son varias dependencias que son omisas”, subrayó la activista.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!