Política

Reformas a la Ley Orgánica de Aguascalientes debieron realizarse al inicio de la Legislatura

 

  • La siguiente Legislatura deberá acatar las reglas que han designado en la presente
  • Urge que se consolide la Comisión de Trata de Personas

 

Las propuestas de reforma a la Ley Orgánica fueron puestas a discusión del pleno en la sesión ordinaria de este jueves, donde se aprobó la modificación de este ordenamiento para fortalecer la operatividad del Congreso del Estado, con la ampliación de las facultades de las comisiones legislativas, áreas administrativas y coordinaciones de área, con el propósito de que las labores internas sean más eficientes.

La reforma contempla que la Comisión de Gobierno pase a ser la Junta de Coordinación Política que podrá proponer a quien asumirá el cargo de secretario general del Congreso; además de presentar una terna de quienes cuenta con el perfil idóneo para asumir el cargo de coordinador de Comunicación Social.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Citlalli Rodríguez González, señaló que es importante que se lleven a cabo las reformas, al ser la máxima ley por la que se rigen y administran los diputados, no obstante, consideró que no era lo más viable llevar a cabo dichos cambios a estas alturas de la presente legislatura.

“Debe ser la propia 64 legislatura quien ponga las propias reglas de su juego y no dejarlas a nuestro criterio, porque si hubiéramos tenido la voluntad de aplicarlo, lo hubiéramos hecho desde que inició la 63 y no dejarle las piezas listas para que otra legislatura baile al son que nosotros creemos”.

Reconoció que las modificaciones son acertadas, se lograron con el consenso y trabajo de los grupos parlamentarios, sin embargo, reiteró que estos acuerdos hubieran sido más productivos al inicio de la legislatura; argumentó que en un inicio la iniciativa fue rechazada por el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional, “justamente ahora que ya se terminó la Legislatura, sacan los temas que eran de interés para podernos gobernar mejor”.

Condenó que puestos clave como el Comité de Administración esté únicamente conformado por miembros del Partido Acción Nacional, lo mismo que la cédula de transparencia, el área de comunicación social y otras áreas técnicas del Congreso; “ahora lo que la Ley Orgánica apuesta es que haya más pesos y contrapesos, pero pues lo hubieran hecho, si hubieran tenido voluntad, para administrarnos nosotros”.

 

Urgente atención requiere el tema de trata de personas

Rodríguez González puntualizó que la propuesta de integrar una Comisión de Trata de Personas, está ya instaurada en el ámbito federal, en el Senado se emplazó a todos los estados a hacerlo y en se debió asumir el tema desde la LXI Legislatura, pero faltó voluntad política para echarla a andar, acusó la diputada.

Enfatizó que no se puede dejar al aire, pues es un tema que requiere atención urgente en Aguascalientes; a partir de la constitución de la Comisión de Trata de Personas, desde lo legislativo se podrá proteger a quienes son víctimas de estas violaciones y atentado a sus derechos, que en su mayoría son mujeres y niños.

Precisó que Aguascalientes no había atendido al llamado al respecto desde el Senado, el tema estaba abandonado en el Congreso; con el aval de los diputados, podría integrase esta comisión en la siguiente legislatura.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!