Sociedad y Justicia

Registro Civil cuenta con 26 Oficialías en Aguascalientes

 

  • Existen unidades de atención en cada cabecera de los municipios del interior, así como en algunas comunidades de Calvillo, Asientos y Jesús María
  • También operan en instituciones de salud, como el Hospital de la Mujer, la clínica del Issste y los HGZ 1 y 2 del IMSS

 

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, invita a la población en general a realizar sus actos registrales en cualquiera de las 26 Oficialías que funcionan en todo el territorio estatal, de manera que con ello las personas eviten trasladarse hasta la oficina central a realizar sus trámites.

La directora general del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, destacó que es responsabilidad del Estado hacer constar todos los actos relacionados con el estado civil de las personas, así como brindarles certeza jurídica e identidad, mediante la inscripción de los registros y la expedición de los certificados respectivos.

De ahí, subrayó, la necesidad de descentralizar los servicios que ofrece el Registro Civil y facilitar el acceso de la ciudadanía a éstos, particularmente a aquellas personas que viven en los municipios del interior o en las zonas más alejadas de la ciudad capital.

Detalló que existe una Oficialía del Registro Civil en cada una de las cabeceras de los 10 municipios del interior, además de otras 3 en las comunidades de Villa Juárez, Asientos; Ojocaliente, Calvillo; y J. Gómez Portugal, Jesús María.

Asimismo, informó que en el municipio capital operan seis oficinas de este tipo en diferentes delegaciones municipales, tanto urbanas como rurales, entre ellas, José Ma. Morelos, Jesús Terán Peredo, Ciudad Satélite Morelos y Peñuelas, así como en el fraccionamiento Valle de los Cactus.

Añadió que funcionan cinco más en diferentes instituciones de salud, tales como el Hospital de la Mujer, Clínica del Issste, en los hospitales generales de zona No. 1 y 2 del IMSS, y en las instalaciones del DIF estatal en Avenida de los Maestros.

La funcionaria estatal precisó que la población también puede acudir a las oficinas centrales del Registro Civil que se ubican en el Palacio de Justicia, además de que en este mismo lugar existe un Módulo de Atención, así como una Unidad Móvil que se desplaza por todo el estado para agilizar los trámites y brindar a los usuarios una atención eficiente y de calidad.

Destacó de igual manera el funcionamiento de los Centros de Atención y Servicios que opera la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, mediante los cuales la población puede tramitar algunos documentos de los que expide el Registro Civil; dijo que existen 14 cajeros de este tipo en diferentes centros comerciales de la ciudad capital y en algunas dependencias gubernamentales.

Carmen Lucía Franco recordó que dentro de los servicios que ofrece la dependencia a su cargo, destaca la expedición de actas certificadas de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio y sentencias, así como la asignación de Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros.

 

Con información de la Seggob


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!