PolíticaPortada

Reporta Instituto Electoral de Aguascalientes 34 quejas durante la contienda local

 

  • La incidencia de quejas se ubica a la baja, informa el Instituto Estatal Electoral
  • Actos anticipados de campaña, propaganda calumniosa, publicidad en primeros cuadros y uso de recursos públicos en actividades proselitistas por parte de autoridades, han sido los principales motivos

 

En el transcurso de la actual contienda local, Instituto Estatal Electoral (IEE), ha recibido 34 quejas, de las cuales 24 han resultado procedentes; PAN y PRI han sido los partidos que, hasta el momento, más reclamos han hecho ante el órgano.

La colocación de publicidad en primeros cuadros, propaganda calumniosa, uso de recursos públicos en actividades proselitistas por parte de autoridades de gobierno e incluso, violencia política de género, han sido algunos de las causas de descontento, detalló el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

“Desde febrero había ya postulaciones de candidatos de su partido político, pero sin registro todavía oficial. Fueron noventa y tantos días de intercampaña que no podíamos hacer nada porque aún no iniciaba la campaña, comenzó hasta el 14 de mayo. En este tiempo normalmente algunos candidatos y partidos políticos señalaban a sus advesarios de que estaba haciendo algún acto dirigiéndose al electorado de manera indebida”, apuntó en entrevista colectiva.

El resto de las quejas -diez- han sido desechadas por no cumplir con los requisitos de forma y fondo, o bien, remitidas a la Unidad de lo Contencioso Instituto Nacional Electoral (INE) por relacionarse con candidatos a cargos federales -diputados federales y senadores- o bien por señalar faltas por parte de radio y televisión, que es también materia federal.

El consejero estimó que la incidencia de quejas se ubica a la baja: “Si revisamos los números de otros procesos electorales, creo que vamos hasta por debajo de los que se han presentado en años anteriores porque también tenemos una elección federal. Sería interesante ver cuántas (quejas) se han presentado en el espectro nacional aquí en Aguascalientes, de manera que podamos conjuntarlo y decir si fue muy judicializado este proceso electoral”.

Cuando se presenta una queja, el IEE es responsable de emplazar a las partes, que son citadas a una audiencia oral, explicó Luis Fernando Landeros. La parte denunciante ratifica la denuncia, la denunciada la contesta y posteriormente se ofrecen pruebas por parte de ambas, se abre un periodo de alegatos “que puede durar hasta ocho, nueve horas”; finalmente se integra el expediente, que es remitido al Tribunal Electoral del Estado, que es la instancias encargada de imponer sanciones: “La reforma de 2014 nos quitó, a la autoridad administrativa, el aspecto contencioso; nosotros no sancionamos”.

Además, la Secretaría Ejecutiva del organismo público local han llevado a cabo 57 oficialías electorales -actos de fé pública en la materia- de las cuales cuatro resultaron improcedentes.

Suman, asimismo, 15 medios de impugnación que han sido resueltos o están por resolverse en los tribunales.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!