Política

Reportan presunta compra de votos por parte del PRI en Aguascalientes

 

  • La plataforma Democracia sin Pobreza ha recibido cuatro reportes de este tipo en el estado y 410 en todo el país
  • El partido ofreció de 500 a dos mil pesos, así como bienes materiales, a cambio de sufragios
  • 30 millones de mexicanos han recibido alguna oferta para vender su voto

 

Cuatro reportes de presunta compra de votos de cara a la elección del 1 de julio se han enviado desde Aguascalientes a Democracia sin Pobreza; en todos se señala al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ofrecer, por cada sufragio, de 500 a dos mil pesos, así como pagos en especie.

La plataforma administrada por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza proviene de una iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan reportar de forma anónima prácticas ilegales por parte de los partidos políticos, como repartir dinero en efectivo, bienes, tarjetas e incluso amagar a los electores con quitarles programas sociales.

La página despliega un mapa interactivo -soportado por Google Maps- en el que se detallan los casos geolocalizados que han sido reportados en todo el país.

Las cuatro quejas se concentran en la capital del estado. En el norte aparece un domicilio acusado el 22 de junio de repartir 500 pesos a cambio de sufragar por el PRI, ubicado en avenida De las Palomas, entre las calles Torcazas e Imperiales, en el residencial La Paloma.

En el nororiente se señaló, el 19 de mayo, un punto situado en avenida Eutimio López número 217 -cerca de Lomas del Cóbano- en el que también supuestamente el tricolor ofreció 500 pesos a cambio de votar a favor o en contra de un candidato.

En la calle Aquiles Serdán número 107, cerca del centro, se acusa otro punto en el que se ofrecieron objetos como tablets, televisores, estufas y planchas, a condición de votar por el PRI; este reporte fue hecho el día 2 de junio.

El 17 de mayo se reportó un domicilio localizado en República de Perú, número 503, fraccionamiento Santa Elena -al sur- en el que presuntamente se realizó el ofrecimiento de dos mil pesos a cambio de votar a favor o en contra de un candidato, nuevamente el acusado es el tricolor.

En todo el país se han hecho 410 reportes -al corte del 27 de junio- en todos los estados con excepción de Baja California Sur y Durango. En marzo fueron 37 denuncias; en abril 33; en mayo 56 y en junio 284.

Cualquier ciudadano puede reportar compra, venta o coacción del voto a través del portal www.democraciasinpobreza.mx, llenando un formulario. Los reportes recogidos por dicha plataforma se consignarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se inicien las respectivas investigaciones.

Cerca de 30 millones de mexicanos recibieron, en 2018, alguna oferta para vender su voto a un partido político, de acuerdo con la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza 2018 levantada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; de éstos, 9.8 millones aceptaron haber vendido su sufragio. El que partido con más señalamientos fue el PRI, seguido de la coalición PAN, PRD y MC, y en tercer lugar, la alianza Morena, PT y PES.

Con base en la medición, levantada del 6 al 26 de junio, la organización estimó que la compra-venta del votos no será determinante para la elección presidencial, pero sí en las locales.

 

Fuente

http://www.democraciasinpobreza.mx/inicio/

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!