Política

Respalda candidato panista en Aguascalientes la continuidad de Ley de Seguridad Interior

  • No hacen falta ajustes en el ordenamiento que regularizó la intervención de los militares en la seguridad pública, pero sí evitar que gobernadores y presidentes municipales sigan descuidado su responsabilidad constitucional
  • Se compromete Javier Luévano a robustecer la Unidad Especializada en Abigeato de la Fiscalía

 

Javier Luévano Núñez, candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente, rechazó proponer cambios a la Ley de Seguridad Interior desde el Congreso de la Unión, en caso de ganar la elección: “apenas ahí va”.

Para el panista, quien aspira a la representación popular del Distrito I, es necesario dar tiempo a que la legislación impulsada por el PRI y el mandato de Enrique Peña Nieto, comience a dar resultados. A través de esta ley, se regularizó la intervención del Ejército Mexicano en las funciones de seguridad pública -constitucionalmente, los responsables son los gobiernos de estados y municipios-.

___


___

A pesar de que organizaciones defensoras de los derechos humanos se pronunciaron en contra del ordenamiento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017, Javier Luévano consideró que no hay marcha atrás, ya que incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pugnó por un marco normativo desde que los soldados fueron sacados de los cuarteles para preservar el orden en las calles.

No obstante, el candidato de la coalición de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, criticó que desde la expedición de la Ley de Seguridad Interior, los gobernadores y presidentes municipales han descuidado sus responsabilidades: “Los gobiernos tanto del estado como del municipio, cuando entre a respaldar la milicia, no deben echarse a la hamaca. Desgraciadamente hoy vemos que donde los ejércitos reforzaron, se olvidaron de aprovechar ese tiempo para fortalecer a sus corporaciones, para hacer limpia, para impartir capacitación, para fortalecer su estructura y dotar de mayor tecnología”.

Dijo que, por el contrario, la que sí debe someterse a revisión es la reforma constitucional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en particular incorporar al catálogo de delitos graves ciertas conductas como el robo.

Este fue uno de los temas discutidos por los aspirante a la Cámara de Diputados en el debate organizado por Coparmex, al que Javier se ausentó y se excusó de errores de logística en los que incurrió la agrupación empresarial.

Entrevistado en un recorrido por el municipio de Jesús María, Luévano Núñez se pronunció además por robustecer la Unidad Especializada en Abigeato de la Fiscalía General, ya que el robo de ganado es una de las problemáticas que más afecta al sector agropecuario de Aguascalientes, sobre todo al sur poniente. “Antes existía el pretexto de que no estaba tipificado este delito, que los estados no estaban armonizados, y hoy que sí se tiene, lo que se necesita son resultados”.

“Hoy lo que estamos viendo, es que de pasar de un animal o dos que se llevan a veces por cabresteo y que lo van destazando en el mismo trayecto, hoy pasa a ser una célula bien organizada que está impactando los productores”, alertó el exalcalde de Calvillo.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!