EducaciónPortada

Respeto a libre de expresión de normalistas, promete Instituto de Educación de Aguascalientes

  • Las estudiantes de Cañada Honda prevén partir a las 11:30 del paso a desnivel de Altaria y arribar a Plaza Patria a las 17:00 horas
  • Prevén autoridades educativas que la manifestación transcurra sin alteraciones al orden

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) respetará la libre expresión de las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda Justo Sierra Méndez, quienes este sábado realizarán una movilización para recordar la represión ocurrida el 9 de junio de 2017.

Así lo prometió su director, Raúl Silva Perezchica, al informar que las normalistas prevén partir a las 11:30 del paso a desnivel de Altaria para arribar a Plaza Patria a las 17:00 horas, donde realizarán un pronunciamiento sobre el enfrentamiento entre elementos de seguridad pública y alumnos de la Normal de Tiripetío, Michoacán.

Consideró que la manifestación transcurrirá sin alteraciones al orden, ya que ambas partes han cumplido con los acuerdos pactados el año pasado: la institución no se volvió mixta, la matrícula se mantuvo en 120 lugares y se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación al plantel localizado en la comunidad de José María Morelos, mejor conocida como Cañada Honda. A su vez, las alumnas desistieron de las novatadas.

“Viene la marcha ya con permisos de municipio para que se desarrolle con seguridad, sin violencia y sin ninguna situación que no quieren ellas, ni nosotros, ni la población, ni nadie; esperamos que ellas se manifiesten, que lancen las consignas que consideren necesarias y que nosotros respetemos esta situación desde el Instituto de Educación”, comentó el funcionario estatal.

Detalló que, con recursos estatales y federales, se han ido rehabilitando partes de la Normal Cañada como velaria, auditorio, alberca y algunos edificios, y reveló que en medida que las instalaciones de dignifiquen, se explorarán otras posibilidades académicas.

Cada ciclo escolar, cerca de 300 jóvenes participan en el proceso de selección de la Escuela Normal.

Raúl Silva dijo que los hechos registrados el año pasado, en los que policías municipales fueron acusados de golpear y desaparecer por dos horas a más de 20 normalistas, quienes posteriormente tuvieron que recibir atención médica, “nos sirvió muchísimo a todos para poder mejorar”.

El director del IEA solicitó a la población permitir que la marcha fluya y que no caigan en ninguna provocación: “Nosotros tenemos que aprender a ser respetuoso de sus creencias, políticas, religiosas e ideológicas en general de las personas”, remarcó.

Incluso extendió un reconocimiento a las alumnas, a la directora y al personal de la institución, a quienes exhortó a ganar la confianza y el aprecio de la gente de Aguascalientes con su trabajo académico.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!