Sociedad y Justicia

Se alinea temporal con entrega de apoyos agro productivos

  • Pago pendiente de programas de apoyo al campo coincidirá con el ciclo de lluvias: Sagarpa
  • Se están tomando medidas para  no violentar la veda electoral con estas entregas atrasadas

 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Landeros Bruni, aseguró que en menos de un mes, la dependencia federal se pondrá al corriente en el pago de programas de apoyo a productores, “se han redoblado los esfuerzos en ánimos de saldar algunos adeudos y retrasos”.

El funcionario federal aseguró que los pagos llegarán en buen momento, ya que coincidirá con el temporal de lluvias que, al menos en Aguascalientes, se espera hacia el 22 de julio.

“No se prevé sequía, estamos viendo los pronósticos, ya empieza la temporada de ciclones y se están ajustando la expectativa del clima con la disponibilidad de apoyos de Sagarpa para el pequeño productor”, agregó.

En estos momentos, la Sagarpa ya está a mano con los cerca de dos mil 500 beneficiarios del Progran y se espera liquidar a los 16 mil agricultores inscritos en el Proagro -antes Procampo- para principios de julio. Desconoció el recurso entregado en ambos programas federales en el presente ejercicio.

Raúl Landeros agregó que también se está entregando a los productores “temporaleros” de maíz y frijol registrados en el Pimaf, apoyos en especie, el saco de semilla y sus fertilizantes para su aprovechamiento en más de siete mil hectáreas con estos cultivos: “La semilla ya empezamos a entregarla y vamos a estar entregando las siguientes tres semanas, un mes”, recalcó.

También se tiene una bolsa de 25 millones de pesos para los programas de reconversión de cultivos a nopal, vid, guayaba, limón persa, espárrago, entre otros productos.

Además, con el propósito de prevenir pérdidas derivadas del clima, se prevé colocar 45 hectáreas de malla antigranizo, para agremiados a cuatro sistemas producto: guayaba, durazno, vid y frutillas, que son los más propensos a resultar afectados en estas condiciones: “Ya tenemos ubicadas las franjas donde es recurrente el granizo año con año que los mismos productores de guayaba y durazno son los que han decidido”.

A decir del delegado de Sagarpa, se están tomando medidas para  no violentar la veda electoral con estas entregas atrasadas: “Lo vamos a hacer por supuesto dentro de ley y se tendrá que hacer una entrega muy controlada, que será solamente en los interiores de los Caders y de la delegación, y tiene que estar supervisada la entrega por un servidor en donde no haya incumbencia de nadie más para que el apoyo llegue directamente al productor sin ninguna tergiversación política de ningún tipo”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!