Sociedad y Justicia

Se capacita a cocineras de comedores de Aguascalientes

 

  • El recetario cíclico contiene 20 platillos distintos
  • Las recetas cumplen con los requerimientos nutricionales del Plato del Bien Comer

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario impartió un curso de capacitación a las cocineras que trabajan en los comedores escolares y comunitarios, a quienes se les repartieron los recetarios con los 20 menús obligatorios que deben de preparar para garantizar una adecuada nutrición de los usuarios.

En el curso que se efectuó en las instalaciones de Casa Club del organismo, se les dio a conocer la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, que son los lineamientos marcados por el Sistema Nacional DIF para la operatividad y conformación de los programas alimentarios.

Se explicó que deben de cubrir las 20 recetas que se incluyen en el recetario cíclico, las cuales están planificadas para los cinco días hábiles de las cuatro semanas de cada mes; los beneficios de los platillos propuestos son que se planifican las comidas y se tiene un mejor ahorro de los recursos en cuanto a tiempo y dinero, se da variedad a la alimentación y se garantiza que la comida sea nutritiva.

Los nutriólogos del DIF estatal remarcaron que en el recetario se contempla una distribución de alimentos basada en el Plato del Bien Comer, a fin de que se incluyan diferentes insumos como verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

Se sugirió que en cada receta se debe incluir al menos un alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer, y no se debe adicionar ningún tipo de saborizante, colorante, edulcorante calórico o no calórico, o bien, cualquier otra sustancia que no sea propia del insumo.

Se comentó que no se deben utilizar productos que sean fuente importante de azúcar, grasa, sodio y/o harina refinada; tampoco que tengan la apariencia de dulce, postre o golosina.

Como parte del taller, también se les brindaron técnicas para evitar el desperdicio de alimentos, por lo que se les dijo cómo ordenarlos de acuerdo a su fecha de caducidad, y también se les capacitó para que los productos tengan un adecuado acomodo en el refrigerador.

Se hizo hincapié en que el comedor debe mantenerse limpio y ordenado para un mejor funcionamiento, y los alimentos deben almacenarse con base en el método que establece el DIF nacional, y finalmente la recomendación principal es que se apeguen al recetario cíclico.

Con información del DIF estatal

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!