Política

Se conmemora el Día Mundial del Apoye no Castigue en Aguascalientes

 

  • Pugnan porque la política de drogas nacional se actualice e incorpore políticas de salud pública
  • Ponencias del evento serán en torno a programas de reducción de daños del consumo de drogas

 

El viernes 29 de junio se conmemora el Día Mundial del Apoye no Castigue con campaña por parte de la Asociación de Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, capítulo Aguascalientes, en la que participarán expertos en el tema.

Esta campaña nace en el 2012 por iniciativa de organizaciones como Alianza Internacional de VIH Sida, y otras, a fin de discutir sobre modelo de reducción de daños como una alternativa a la política prohibicionista que se maneja en la mayoría de los países, con la criminalización del consumidor de marihuana, además de que pugna porque la política de drogas nacional incorpore políticas de salud pública, sin que ello signifique promover el consumo de drogas.

Las ponencias del evento girarán en torno a los programas de reducción de daños y los casos en donde se han aplicado, como el de Holanda, aunque es un contexto distinto al de México marca un referente; además se proyectará una película, organización de conversatorios y testimonios sobre consumo, y al final habrá rifa de un regalo.

Al momento conforman parte de la asociación siete estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, aunque la expectativa es que en el evento del viernes haya más interesados en vincularse, especialmente en conocer la información y poner en contexto las actuales políticas de drogas, y darse cuenta que el prohibicionismo no funciona y sí trae consecuencias contrarias a las que se pretenden evitar, además de que estas políticas datan de hace más de 50 años, y por consecuencia no hay una contextualización con la sociedad actual.

Se hace necesario legislar nuevas políticas de drogas, enmarcadas en el contexto de la salud pública y no con un enfoque punitivo hacia los consumidores y las personas que se ven obligadas a introducirse al mercado ilícito de las drogas, como sucede con algunos casos con migrantes y agricultores, o por ser para otros el único medio de subsistencia, al buscar que sean en estos casos menores las penas.

Las entrevistadas, Liliana y Alejandra, explicaron que el primer paso para la asociación es brindar la información para que la gente desvincule el consumo de drogas con un estatus social, racial o con actividades criminales.

Estudiantes por una Política Sensata de Drogas en los ámbitos nacional y local está conformada por grupos multidisciplinarios de académicos y profesionales de todas las disciplinas, no solo de las ciencias sociales.

El evento del día de acción global Apoye No Castigue/Support Don’t Punish, se realizará el viernes 29 de junio del año en curso, en un horario de 16:00-20:00 horas y estará dirigido al público en general, activistas, líderes sociales, personas que trabajan en derechos humanos o política de drogas, estudiantes, miembros de universidades, instituciones de salud pública, centros de tratamiento, tomadores de decisiones y servidores públicos.

El lugar de la cita es el Auditorio de Territorio Joven Sejuva, localizado en avenida Paseo de Ojocaliente, Desarrollo Especial Parque Ecológico el Cedazo.

Entre estas políticas de salud pública, se considera necesario el brindar espacios seguros, libres de infecciones donde se faciliten insumos como jeringas a los consumidores de otras drogas vía intravenosas.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!