PortadaSociedad y Justicia

Se han perdido y robado armas de la SSPM de Aguascalientes

 

  • Policías están obligados a dejar armas en la SSPM cuando terminan el servicio
  • Mal manejo de armas puede resultar en sanciones para toda la corporación de la Sedena
  • El déficit de policías en la capital supera los mil elementos

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio (SSPMA), Antonio Martínez Romo, informó que ningún policía que no esté en servicio puede portar armas de fuego, hecho que no ha ocurrido en Aguascalientes, sin embargo, sí se han llegado a extraviar pistolas, lo cual ha ameritado sanciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según Martínez Romo para la portación de armas de fuego los elementos de la SSPMA deben atenerse a los protocolos de uso de la fuerza que indican que el sacar un arma de fuego durante un operativo solo deberá ser en respuesta a un acto que ponga en riesgo la vida del elemento o alguna otra probable víctima.

Ningún policía, aclaró Antonio Martínez, puede llevarse el arma a su casa, pues todos los elementos están obligados a entregar una credencial que los faculta para poder portarla así como la misma pistola que se deja en un depósito hasta la siguiente jornada.

El secretario apuntó que hay sanciones muy rígidas que están establecidas en la Ley General de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, en lo que refiere a las licencias de uso de arma de fuego colectivas como la que poseen las corporaciones policiacas, como lo es precisamente el caso de que un oficial saque el arma a su casa, lo cual puede repercutir en sanciones para toda la corporación.

Las sanciones, explicó el titular de la SSPM, son impuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo a sus determinaciones, pero puede variar desde una multa de 2 mil hasta 16 mil pesos o incluso que el elemento que incurra en esa falta sea despedido o que se cancele la licencia colectiva.

Aunque en la SSPM estos casos no han sucedido, admitió Martínez Romo, sí ha pasado que algunos elementos han extraviado sus armas de fuego e incluso también ha sucedido que estas han sido robadas; hechos de los que se ha dado parte ante la Sedena.

Antonio Martínez, agregó que pese a que la última generación en graduarse de la academia de policía, aún hay un importante déficit de elementos en la SSPM siendo que son necesarios poco más de mil elementos para poder cumplir con los requerimientos internacionales.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!