Sociedad y Justicia

Se pronuncian organizaciones civiles de Aguascalientes por el esclarecimiento de transfeminicidio

Activistas de diversas organizaciones sociales que apoyan a la población de la diversidad sexual, se pronunciaron este martes por el esclarecimiento del homicidio de una mujer trans de nombre Alexa, quien, según versiones de la Fiscalía General del Estado, falleció a causa de las agresiones físicas que sufrió en su domicilio particular en Jesús María.

Alexa fue beneficiaria del proyecto Transforma tu vida avalado por la Secretaría de Salud federal y coordinado por la asociación civil VIHDHA. Como parte de este programa, recibió atención médica, legal y sicológica de manera gratuita, por lo que se le conocía con un modo honesto de vivir, contrario a las versiones de que su casa, donde tenía su estética, era un picadero.

La Red Mexicana de Mujeres Trans, cuya representante local es Susan Any Muñoz Rodríguez; Marco Antonio García Robles, director de VIHDHA A.C.; Linda Arechar Lara, de Mexicanas en Acción Positiva, A.C., y las aliadas y aliados de otras agrupaciones que han manifestado su solidaridad y apoyo en este caso en particular, demandan que la Fiscalía General del Estado dé seguimiento al caso de acuerdo al Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes.

Advirtieron, además, que alarma la escasa protección de datos privados en boletines oficiales, la difusión de información errónea (como las versiones de suicidio), y los calificativos que en lugar de coadyuvar a la justicia conducen a la descalificación de la vida personal de Alexa, quien, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tenía el derecho a ser reconocida en la identidad que eligió.

Asimismo, integrantes de ONG, manifestaron su preocupación por la falta de implementación en el ámbito local, del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, emitido por la SCJN. Caso similar al del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, cuyo titular y directivos han sido omisos en seguir puntualmente el protocolo que prevé diversas directrices para la atención de mujeres y hombres trans.

Activistas sociales de Aguascalientes hacen un llamado al Congreso del Estado de Aguascalientes para que cumpla con su encomienda de homologar los derechos humanos ya respaldados constitucionalmente en el ámbito local, y a las personas aspirantes a cargos de elección popular, para que no rompan el orden legal al firmar agendas conservadoras contrarias a lo que mandata la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las resoluciones de la SCJN y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “No permitiremos que gane la impunidad en el crimen de odio por transfobia en contra de Alexa, a quien recordamos con cariño”.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!