Cultura

Se realizará el Primer Festival Feminista en Aguascalientes

 

  • Con el objetivo de crear comunidad más empática y compartir las experiencias de las mujeres feministas desde los diferentes círculos sociales
  • Las actividades serán del 18 al 23 de junio, todas de carácter libre

 

Se llevará a cabo el primer Festival Feminista en Aguascalientes del 18 al 23 de junio, con una veintena de actividades totalmente libres, tales como conversatorios, talleres, charlas informativas, presentaciones y conciertos; esto con la finalidad de compartir las experiencias de las mujeres feministas desde los diferentes círculos sociales.

Brenda Ramos, Yadira Torres y Cecilia Arceo manifestaron, en rueda de prensa, que activistas mexicanas y extranjeras se reunirán del 18 al 23 de junio, con el objetivo de compartir temas que como mujeres pueden impactar en la vida diaria, y dar a conocer el feminismo, acercando a todas las mujeres para entender más sobre el tema; todo ello desde un ambiente seguro y fácil de comprender, ya que se abordará desde las experiencias y desde cómo las feministas identifican el concepto: “Hay muchas mujeres que no se asumen feministas o tienen entendido por feminismo un concepto distinto, lo que buscamos es que puedan conocer y acercarse a las experiencias de otras, generando así una comunidad más extensa (…) buscamos cuestionarnos, compartamos, generar empatía y podamos construir comunidad entre diferentes círculos”, manifestó Brenda Ramos.

Informaron que dentro de las actividades está un conversatorio sobre el ABC del acompañamiento sicosocial para víctimas de violencias o familiares de personas desaparecidas, con Mariana Ávila Montejano y Jazmín Valtierra, del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Otro conversatorio versará sobre cómo asumen sus identidades a través de testimonios de chicas trans, lesbianas, heterosexuales; uno más sobre el aborto y sus estigmas con Dalhia de la Cerda; un conversatorio de políticas públicas y la incidencia de las mujeres en ellas, por la especialista en derecho con perspectiva de género, Elena Anaya.

Participará la actriz Eliana Donnola (Argentina) impartiendo la charla/taller, Explorar el humor en las Mujeres, el cual busca exponernos al ridículo y al juego teatral con sus infinitas posibilidades. Uno sobre afroperreo feminista y su experiencia en el activismo gordo. Se ofrecerá un taller de la técnica del bordado desde una perspectiva del miedo, charlas sobre la niñez y juventudes desde la sexualidad, crianza con apego, parto humanizado, sexteen. Las mujeres en el arte con Alicia Cruz, Yadira Torres y Cecilia Arceo. Entre otras más que podrán conocerse en el Facebook del Aquelarre, la vindicación del ocio.

El comité organizador observó que existen en Aguascalientes muchas mujeres haciendo algo, cuestionándose, haciendo feminismo, pero que no saben que lo hacen;  la intención es que reflexionemos sobre la realidad en la que estamos paradas, a partir de lo básico como lo es el mirarnos en la otra, “luego estos términos muy teóricos nos alejan, queremos hacer una fiesta de las mujeres donde lo único que importa es compartir y aprender una de la otra, abonar a la esperanza ante esta realidad violenta”.

Debido a la capacidad limitada de los talleres se solicita reservar su asistencia vía Facebook antes mencionado o al correo [email protected] Las actividades comenzarán a partir de las 17:00 horas mientras que los talleres serán por la mañana a partir de las 11:00 horas. Aquelarre se ubica en la calle Morelos 211, altos.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!