Sociedad y Justicia

Sector ganadero en Aguascalientes augura buen temporal de lluvias este año

 

  • Detención de camiones con ganado y cierre de rastro clandestino satisfacen a ganaderos
  • Ahora sí las autoridades dan el mensaje de que se está trabajando

 

Los ganaderos de manifiestan contentos con los resultados del trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los tres órdenes, ya que se detuvieron varios camiones de ganados por no contar con documentación adecuada, y recientemente dos de ellos son investigados por la Fiscalía; aunando a ello se clausuró esta semana un rastro clandestino, que se vincula con el delito de abigeato, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), José de Jesús Guzmán de Alba.

“Eso lo único que significa es que sí se puede evitar el robo, gracias a la coordinación que le solicitamos al gobernador, todas las policías están deteniendo camiones con ganado, el que viene con su documentación correcta simplemente se va, aunque al menos dos o tres viajes esta semana se detuvieron por no traer sus papeles; eso nos dice que sí hay trabajo, y se dan los resultados que nosotros pedimos”, expuso el líder ganadero.

Guzmán de Alba consideró que las autoridades, ahora sí, lanzaron un mensaje muy claro al estar actuando, y es que el ganado se debe trasladar dentro de un marco de legalidad, a fin de descartar que se cometa el delito del abigeato.

Otro aspecto en el que el ganadero consideró como evidencia de que las autoridades trabajan en serio, es la reciente clausura de un rastro clandestino en el municipio de Rincón de Romos, esto al intensificarse las investigaciones contra el robo de ganado; al considerar que es muy probable que las reses robadas vana dar a estos lugares, sin necesidad de sacarlas del estado y así sean más fácilmente detectadas.

“Es un porcentaje importante de probabilidades de que el ganado robado vaya a dar ahí, desafortunamente, hay una relación muy grande de estos rastros clandestinos con el delito de abigeato que se incrementó este último año, eso nos da gusto, la autoridad está por fin actuando”, expuso José Juan Guzmán.

Otra situación que tiene a los productores de carne y leche satisfechos en el estado, son las recientes lluvias, dado que temían que se extendiera la temporada de estiaje, con las consabidas consecuencias que trae el calor y la falta de agua al ganado y al campo en general; de tal forma que si en la ciudad las precipitaciones trajeron a algunos dolores de cabeza, en el área rural fueron bienvenidas.

“Parece que será un temporal que viene muy bueno, se nota porque cuando hay cabañuelas sentimos que el año será bueno, y este las hubo en diciembre y enero. Esa agua nos beneficia mucho, pues se preserva en los agostaderos; ahorita los tanques ya tienen agua suficiente; dos o tres tormentas más y podremos decir que hay agua para todo el año”, manifestó el presidente de la UGRH.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!